MÉXICO.- El domingo 13 de agosto por la noche fue la gran final de la primera temporada de “La Casa de los Famosos” en la que su ganadora fue Wendy Guevara de 30 años de edad.
Luego de ganar el premio de cuatro millones de pesos, Wendy Guevara deberá pagar los impuestos correspondientes y el monto cambiará de forma considerable.
De este reality show sólo quedaron cuatro finalistas que fueron:
Wendy Guevara de 30 años de edad
Nicola Porcella de 35 años de edad
Poncho de Nigris de 47 años de edad
Sergio Mayer de 57 años de edad
El pago de impuestos en México aplica para quienes ganan premios en efectivo, es por ello que Wendy Guevara deberá cumplir con esta obligación fiscal por ende.
Lo anterior porque el artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) indica que los premios que provengan de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, sí pagan impuestos.
Para el pago de estos se calculará aplicando la tasa del uno por ciento sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del seis por ciento.
De acuerdo con esta misma ley, sólo la entidad que le dio el premio millonario, será retenido por las personas que hagan los pagos y se considerará como pago definitivo, cuando quien perciba el ingreso lo declare estando obligado a ello en los términos del segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley.
Es decir, de los cuatro millones de pesos que eran, Wendy deberá pagar el 30% de impuestos, que resultan ser 1 millón 320 pesos.
Así que sólo recibirá 2 millones 613 mil 679 pesos después del pago correspondientes, en caso de que hubieran aceptado repartirlo, en vez de darle un millón a cada uno, sólo recibirían 650 mil pesos.