México.-México registró temperaturas muy calientes durante el mes de junio pero los expertos señalaron que el fenómeno el Niño estaría provocando condiciones climáticas mucho más extremas, mismas que podrían congelar a algunas entidades del país con la llegada de frentes fríos más intensos; es importante tomar las debidas precauciones para evitar afectaciones.
De acuerdo con lo indicado por la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA) y lo dicho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno estaría dejando temperaturas anormales en el país; temperaturas históricas y fríos totalmente congelantes.
Por su parte, el Centro de Predicciones Climáticas indicó que el fenómeno de ‘El Niño’ aumentó su intensidad, llegando a ser moderada con anomalía térmica de +1.1 °C en la región 3.4. La máxima anomalía sigue registrándose frente a costas de Ecuador y Perú en la región 1+2, con intensidad de +3.3 °C.
Ante este panorama, los escenarios coinciden y persisten en mostrar que el 2023 finalizaría y 2024 comenzaría bajo condiciones más húmedas y frías de lo normal asociado a la corriente en chorro polar y subtropical, tormentas invernales o DANA’s, junto con mayor incidencia de frentes fríos.
El Niño Oscilación del Sur (ENOS): Advertencia de El Niño”, tiene una probabilidad mayor del 90 por ciento que este fenómeno continúa en el hemisferio norte durante el invierno de 2023; hay una posibilidad superior al 90 por ciento de que las temperaturas se fortalezcan de noviembre a enero de 2024.
CONSECUENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO
Los expertos siguen señalando que El Niño provocará un severo aumento en la precipitación en el noroeste y noreste de México; a consecuencia se prevé un invierno mucho más frío.
El SMN ha alertado sobre el riesgo de la formación de fenómenos naturales aún más devastadores y peligrosos, como por ejemplo huracanes y ciclones, mismo que se dan gracias a la energía que usan de las aguas cálidas del Océano Pacífico entre junio y julio de 2023.
El Niño estaría provocando un ambiente mucho más frío en el norte y centro, esto, mientras que en Baja California y en el sureste, habrá menos frío. Las lluvias estarán presente en el norte y centro.
Algunas regiones sufrirán nevadas y heladas, además de tormentas invernales. Este fenómeno dura entre 9 y 12 meses, mismos que provoca un calentamiento en el océano Pacífico, por lo cual, se provocan intensas lluvias en algunas regiones del planeta y sequías, las cuales afectarán a varias naciones.
LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR LOS FRENTES FRÍOS
En México, los estados ubicados en el norte y centro del país son los más afectados por los frentes fríos. Estos estados suelen experimentar inviernos más fríos y son más susceptibles a las bajas temperaturas y otros efectos asociados a los frentes fríos. Algunos de los estados más afectados incluyen:
Chihuahua: Este estado, ubicado en el norte de México, suele experimentar inviernos muy fríos debido a su altitud y su proximidad a regiones montañosas.
Coahuila: También en el norte, Coahuila es afectado por frentes fríos que traen consigo temperaturas bajas y, en ocasiones, incluso nieve.
Nuevo León: Otra entidad en el norte que experimenta inviernos fríos y es susceptible a los efectos de los frentes fríos.
Durango: Este estado montañoso en el norte de México también es propenso a bajas temperaturas y nevadas durante la temporada de frentes fríos.
Zacatecas: Aunque no está en el extremo norte, su altitud contribuye a que experimente inviernos fríos.
Aguascalientes: Al igual que Zacatecas, la altitud de Aguascalientes hace que sea susceptible a bajas temperaturas durante los frentes fríos.