México.-Un eclipse solar será perfectamente visible desde México en los próximos meses, por lo que te diremos la fecha que esperan los amantes y aficionados de la astronomía.
Y es que es uno de los eventos astronómicos más asombrosos del que una persona pueda ser testigo y más cuando se trata de un eclipse total de sol.
Por fortuna para México, serán dos tipos de eclipse solae los que ocurrirán próximamente en sus cielos, por lo que te recomendamos tomar nota de las fechas para que no te los pierdas.
¿Cuándo es el próximo eclipse solar que será visible desde México?
Algunas regiones de México serán testigos del paso de un eclipse solar anular.
Este tipo de eclipse solar se caracteriza porque la Luna no cubre en su totalidad al Sol, como ocurriría en un eclipse total por ejemplo.
Eclipse solar
Esto ocurre porque, aunque el Sol, la Tierra y la Luna estén alineados, nuestro satélite natural se encuentra en su punto más alejado del planeta.
El próximo eclipse solar anular que podrá verse en México ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre de este 2023.
Pero solo en los lugares que estén dentro de la denominada “franja de totalidad”, que es la trayectoria del Sol y la Luna a lo largo del eclipse solar.
Que en el caso de México serían:
Campeche
Quintana Roo
Algunas partes de Yucatán
Aunque el eclipse solar anular también podrá verse en algunas regiones de Colombia, Venezuela y Brasil.
¿Cuándo es el próximo eclipse solar total en México?
Por si fuera poco, también se aproxima en México un eclipse solar total durante los próximos meses.
Es decir, cuando durante el día se hace de noche debido a que la Luna se posiciona justo entre el Sol y la Tierra. Solo que en esta ocasión, el satélite estará a la distancia adecuada.
Lo que creará la ilusión de tapar al Sol en su totalidad.
El próximo 8 de abril de 2024 es la fecha marcada en el calendario astronómico que indica el próximo eclipse solar total en México.
Este fenómeno astronómico será visible dentro de la franja de totalidad en el norte de México como Durango, Torreón y Mazatlán; así como en partes de Estados Unidos y Canadá.
Por lo que en zonas que queden fuera de la franja de totalidad solo podrán ver un eclipse solar parcial.