México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores de oposición no podrán frenar la distribución de libros de texto porque eso es facultad del ejecutivo federal.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que van a ayudar las conferencias que se van a llevar a cabo a partir de la próxima semana para acabar con la polémica.
“No podrían hacerlo, es como este asunto de prohibirme hablar, no vamos a entrar nosotros en polémica, es una facultad que tenemos de acuerdo a la constitución al artículo tercero constitucional, pero creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente, va a ayudar mucho. Porque si son nada más gritos y campañas en contra pues pueden llegar a confundir”, comentó.
Y es que, en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, las secretarías de Educación estatales detuvieron la distribución de los libros de la SEP.
Se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del Episcopado mexicano que acusó al gobierno de ceder la educación a un grupo de marxistas, sin embargo, el presidente dijo que prefería no contestar y que simplemente respetaba la opinión de otros.
“Somos libres y hay que garantizar el derecho a disentir y todos podemos opinar. Lo mejor es que se argumente que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio, no querer manipular, tripular la mente de los demás, respetar la opinión de todos y el criterio de todos”, agregó.
Y es que, según los cálculos de López Obrador, solo el 1 por ciento de los mexicanos conoce los contenidos de los nuevos libros de texto y aun así están opinando.
Finalmente, descartó que en el país exista polarización al argumentar que la mayoría de la gente apoya a la 4T.
“Tenemos encuestas en donde la mayoría de la gente de Guanajuato nos apoya, la mayoría de Jalisco nos apoya, la mayoría de la gente de Chihuahua apoya la transformación. Y ya ni le sigo qué pasa en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en la Ciudad de México, en Nayarit, en Sinaloa, en Sonora…los migrantes”, señaló.
Con Información de Comunicado