México.-El inicio de este mes trae consigo un regalo invaluable para todos los mexicanos podrán apreciar, pues tanto al comienzo como al cierre de agosto, la Luna será llena. Desde la noche de este martes 1º hasta el jueves 31, el cielo se iluminará con la “Luna de esturion”, mejor conocida como “superluna”, la cual se distingue por verse ligeramente más grande y luminosa de lo “normal”. Este término se planteó cuando los astrónomos bautizaron a nuestro satélite natural como “Luna llena de Perigeo”, un evento astronómico que se produce cuando el cuerpo celeste se encuentra en los puntos más cercanos a la Tierra.
¿Qué sabemos de la “superluna”?
Oficialmente llamada como “Luna de esturión” en este 2023, el satélite natural se posicionará en la constelación de Capricornio y será visible desde la noche de este martes y en menor medida durante las siguientes dos, es decir el 2 y 3 de agosto si es que las condiciones climatológicas así lo permiten. Se les conoce también como “superlunas” y se producen de tres a cuatro veces en el año cuando la fase de “Luna llena” coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, catalogado como “perigeo”.
La distancia promedio es de 363 mil 300 kilómetros del planeta, y esto da como resultado que el satélite se perciba hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. De hecho, el término “superluna” es más “viejo” de lo que se piensa, pues fue acogido desde 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle. No es un término astronómico real, pues su “bautizo científico” quedó como “Luna llena de Perigeo”, sin embargo, el popular nombre ya es usado hasta por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el resto de la comunidad científica de todo el mundo.
De acuerdo al sitio Space, la superluna del 14 de noviembre del 2016 fue la más “hermosa” registrada en toda nuestra historia moderna, pues el satélite natural se ubicó en el punto más cercano a la Tierra desde la registrada en enero de 1948. Se estima que el próximo fenómeno que equipare a estos dos, ocurrirá el 25 de noviembre del 2034.
¿Qué le ocurre a la Tierra con la “superluna”?
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Luna sí tiene un efecto sobre la Tierra, principalmente por las mareas. Cuanto el satélite natural se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, las fuerzas generadoras de las olas son superiores a lo habitual. Aunque los especialistas aclararon que esto no debe ser motivo de preocupación (pues no hay evidencia científica de ello) las superlunas continúan intrigando a la humanidad.
¿Qué es la Luna de esturión?
El nombre por sí solo extraña a todos, pero esta es la manera correcta de llamar a la primer Luna llena de agosto, surgió por “el esturión”, un pez gigante que abunda durante esta época del año en la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, debemos destacar que las culturas de todo el mundo le han dado distintos nombres a la Luna llena, a menudo relacionados con las estaciones de crecimiento o las celebraciones, por ejemplo:
Luna de flores o Luna de Cosecha.
En el caso de la Luna de esturión, el nombre surgió por la abundancia de esta familia de peces, y según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han estado en la Tierra por alrededor de 135 millones de años e incluso se les considera un fósil viviente. En la actualidad ya es considerado una especie en peligro de extinción, pues las hembras del pez necesitan de 13 a 15 años para alcanzar la madurez sexual y solo pueden reproducirse cada cuatro años.
¿Cómo observar la Luna llena de agosto?
Para disfrutar de las fases de la Luna, basta con subir la mirada al cielo desde un lugar despejado, libre de contaminación lumínica y nubes de lluvia. De esta manera, los cráteres lunares se aprecian mejor, especialmente cuando el satélite se encuentra en la fase lunar “llena”. Asimismo, la NASA recomienda tomar el tiempo suficiente para adaptar la mirada, pues a ojo desnudo es posible observar algunos de sus cráteres más grandes, como los de Copernicus, Kepler y Tycho (nombrados en honor a los astrónomos Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Tycho Brahe).
No es necesario cargar con un equipo especial para gozar de este fenómeno astronómico, sin embargo, el uso de binoculares y telescopios agregan detalles y texturas a la superficie lunar que a simple vista no se podrían apreciar. De hecho, lo ideal es observar la Luna en diversos días, pues algunas zonas cercanas al borde solo son visibles en ciertas fases lunares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la primera Luna llena de agosto 2023 acomodará al satélite natural a 357 mil 505 kilómetros de la Tierra (a diferencia de los 384.400 kilómetros de distancia promedio).