México.-La araña violinista es una peligrosa especie cuya mordida puede provocar la muerte, puesto que el veneno que la enzima que contiene su veneno, disuelve los tejidos, causando la muerte celular.
Según destaca el sitio del Gobierno de México, la araña, denominada loxosceles laeta, se adapta a casi cualquier ambiente y su mordida es hasta 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico, haciéndola muy peligrosa para las personas, en caso de que se encuentren una araña de esta especie en su hogar.
Cómo identificar a una araña violinista
Este arácnido alcanza hasta los 2 centímetros de tamaño y es fácilmente identificable porque en su cabeza tiene una mancha marrón o parda que asemeja la figura de un violín, además, tiene tres pares de ojos y patas finas y largas sin patrón de coloración.
Qué hacer si te encuentras una araña violinista
Para fortuna de todos, el aracnólogo Diego Barrales Alcalá identificado en Twitter como @arachno_cosas, dio a conocer qué acciones debes evitar si te encuentras una araña violinista en casa y qué debes evitar en caso de sufrir una mordedura.
Evita fumigar: contrario a lo que uno podría hacer en estos casos, el experto sugiere evitar hacerlo ,puesto que puede causar daño a las personas y las mascotas y las arañas “no se irán, fumigarán otra vez y se hará un círculo vicioso”.
Reubícalas: Si te encuentras uno de estos seres, la recomendación es usar la técnica del vaso para capturarlas y reubicarlas en un sitio alejado y al aire libre. Se debe de evitar interactuar con ellas de una manera en que se ponga en riesgo de ser mordido, además, se recomienda revisar el espacio en busca de más arañas violinistas.
Sacude: una medida preventiva para evitar ser mordido por una de estas arañas es sacudir los muebles, las camas, la ropa y el calzado antes de ponértelo, además de verificar las superficies planas y objetos de poco movimiento, como las lámparas, cuadros y macetas, así como grietas y huecos donde las arañas puedan esconderse.
Qué hacer si te muerde una araña violinista
Lo primero es guardar la calma y avisar a alguien que se pueda acompañar en los siguientes pasos.
Procure investigar en qué hospital cercano cuentan con el antiveneno correspondiente para la araña violinista, para ello, puedes consultar este sitio: https://redtox.org/emergencias.
No succiones el veneno ni coloques hielo sobre el área de la mordedura, tampoco es recomendable usar compresas ni automedicarse.
Es importante que la persona afectada no se quede dormida ni pierda el conocimiento.
Si no puede acudir a un hospital por su cuenta, llame al número de emergencias para solicitar una ambulancia.
¿Cuál es el antídoto contra la mordedura de la araña violinista?
El tratamiento es el antiveneno conocido como “Reclusmyn” de la farmacéutica “Laboratorios Silanes”, el cual tiene un alto índice de eficacia si se suministra en las primeras 160 horas.
Con Información de Comunicado