México.-El personal de la Comisión Federal de Electricidad tiene alta capacidad técnica para detectar cuando hay robos de energía, tanto en domicilios como en negocios. En caso de que la CFE detecte alteraciones o “diablitos” en un medidor para robar luz, la persona responsable podrá enfrentar serios problemas y tendrá que saldar un alto costo económico por dicha irregularidad.
Empecemos por decir que, si se te abre un proceso legal por robar energía eléctrica, estarás siendo juzgado bajo el Código Penal Federal, pues como debes saber, el robo de energía eléctrica está tipificado como un delito federal.
Entonces, si te declaran culpable de robo de energía eléctrica a CFE, el Código Penal Federal establece prisión de tres a diez años para la persona responsable. También puedes enfrentar una multa de mil días de salarios mínimos, que en 2023 equivalen a $207 mil pesos mexicanos.
Esta multa puede cobrarse por cada una de las alternaciones o diablitos detectados. Además, de haberse generado daños a las instalaciones eléctricas, los costos serían mucho más elevados. Como puedes ver, cualquier “ahorro” que tengas actualmente, es minúsculo con las penas que puedes llegar a pagar.
¿Y qué pasa cuando la CFE detecta el “diablito”?
Personal de CFE consultado por Debate, nos comentó que, como tal, no existen “multas” por esta irregularidad que ellos apliquen de manera directa. Las cantidades antes mencionadas, las establece la autoridad judicial una vez que el caso llegue a esas instancias.
Antes de fincarte responsabilidad por un delito, lo que sí ocurre con la CFE es que se cobra el total de la energía que se dejó de pagar por concepto de uso ilícito y se puede hacer ajuste hasta 10 años atrás.
En este caso, la Comisión Federal de Electricidad determina por su historial y censo de carga (es decir, de acuerdo a los electrónicos que tengas en operación) el promedio de consumo que hayas tenido y calcula cuánto de luz fue robado.
El problema para quien instale un “diablito” y sea sorprendido, es que el pago deberá hacerlo en una sola exhibición, que puede ser de decenas de miles de pesos, a menos que busque un convenio.
Luego de que la CFE detecta la alteración o “diablito” en tu medidor y determina que tienes una deuda, te entregan un aviso de ajuste de facturación, donde te aparece un cobro (normalmente alto) y donde vienen además recargos e intereses.
En estos casos, lo que se pide al cliente es acudir a un centro de atención a clientes para buscar un convenio de pago con la CFE y no se te corte la energía eléctrica. Normalmente, estos convenios o acuerdos de pago se dan en mensualidades, cuyo monto dependerá de la cantidad que, según CFE, les adeudes.
Algunos expertos recomiendan que, si el usuario o cliente no tenía conocimiento de la alteración del medidor, trate de interponer un recurso para no pagar la alta deuda que la CFE le busca imponer.
Esto, basándose en el medidor pudo estar en la calle y haber sido alterado, sin conocimiento de la persona. Sin embargo, se debe ser cuidadoso de este proceso y asesorarse de un experto, pues como dijimos antes, es delito federal.
Igualmente, se debe ver que los años que se cobren de pagos atrasados, que son un máximo de diez años, no sean precisamente mayores al contrato que el cliente tiene con la Comisión. Es decir, si tu contrato es de cuatro años, no te pueden cobrar más de cuatro años hacia atrás.
Así que, si piensas que alterar tu medidor para que te llegue menos en tu recibo de luz es una buena idea, sabrás ahora que el ahorro de unos cientos o miles de pesos, puede derivar en multas casi millonarias y hasta prisión.