México.-Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón y quien es uno de los líderes del grupo criminal del Cártel de Sinaloa, seguirá en prisión en el penal del Altiplano, en el Estado de México, esto luego de una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
EU pidió la extradición del detenido tras la formulación de 11 cargos en su contra por diversos delitos en territorio norteamericano.
Este martes, en los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, fue celebrada de manera virtual la audiencia en la que se ratificaría la solicitud de extradición del capo mexicano.
En la sesión, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática del gobierno norteamericano recibida hace unos días en la que reclaman al narcotraficante.
Indicaron que hay acusaciones formuladas por la corte de distrito del norte de Illinois y otras por la corte del distrito sur de Nueva York.
EU quiere a Ovidio por 11 cargos
En total, son 11 las acusaciones en las que se señala al presunto delincuente de participar, entre las que destacan cargos por asociación delictuosa y su presunta participación en la posesión de estupefacientes.
También es señalado por la supuesta posesión de armas o explosivos y lavado de dinero, entre otros elementos por los que la reclama la justicia norteamericana.
Como parte de la evidencia, se presentaron algunos testimoniales, entre ellos un agente de la DEA, presuntos ex colaboradores cercanos a los hijos de El Chapo, otros aparentes infractores involucrados en distintas operaciones, así como fotografías, dinero y drogas incautadas, principalmente fentanilo.
Asimismo, se dio cuenta que la operación que presuntamente encabezó por el supuesto delincuente fue investigada desde 2014, año en el que fue detenido su padre, Joaquín Guzmán Loera.
“No soy la persona que dice que reclama EU”.
La fiscalía informó que parte de la nota diplomática señala la media filiación de la persona que persiguen. La describen como un hombre de aproximadamente 1.68 metros de altura, cabello castaño y ojos cafés.
En su oportunidad, Ovidio Guzmán tomó la palabra y afirmó: “No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”.
Posteriormente, su equipo de abogados, todos conectados en dos grupos vía remota, informaron una serie de argumentos con los que consideran que no debería de ser extraditado.
Uno de ellos explicó que su cliente es una persona distinta a la que reclama el gobierno norteamericano, por lo que consideró que no debería de mantenerse en prisión preventiva, mientras que otro argumentó que la medida sería lesiva para el señalado.
El juez indicó que Ovidio Guzmán permanecerá en las instalaciones del Altiplano hasta en tanto la defensa presente pruebas para evitar la extradición durante los próximos tres días, a través de diversas excepciones.
Asimismo, indicó que la extradición será resuelta por medio del Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tendrán como plazo hasta el 30 de marzo para despachar las pruebas de excepción presentadas por la defensa de El Ratón.