México.-María Rita Torres Mérida, la enfermera de 19 años que murió al caer 15 metros al intentar subir al Palo Volador en la noche cumbre de la 84 Feria de las Flores de Huauchinango, fue despedida este lunes entre rituales, danza y mucho dolor.
Tras darse a conocer su muerte, todos hablan de ella como la “Voladora de Papantla”. María Rita ya fue despedida por familiares, compañeros y amigos en medio de mucha tristeza.
La joven enfermera, quien también vendía alimentos, era mamá de Ian, un niño de 3 años, a quien dejará en manos de su pareja Temo Altamirano. Mucha consternación, incredulidad y dolor han invadido a sus seres queridos.
Los restos de la danzante fueron velados en un féretro café. El cortejo fúnebre salió de su casa y continuó hasta el camposanto, el Panteón Municipal, en donde se realizaron rituales náhuatl y totonacos, buscando que Rita termine su último vuelo y su alma se suelte de este mundo.
Se realizó también una ceremonia en el lugar del accidente, para bendecirlo.
Mientras avanzaban hacia el panteón, el contingente fue creciendo; la gente iba sumándose mientras el cuerpo de María Rita avanzaba.
Rita recibió el adiós de sus seres queridos. Al no contar con recursos suficientes, la familia de Rita está solicitando ayuda para el bebé. Pañales tamaño extra grande, leche en polvo de la marca Nido, zapatos del número 16 y ropa de la talla número 4; los familiares, para evitar especulaciones, dieron su dirección para quien prefiera llevar los artículos personalmente a la Calle Laurel de la Colonia Guadalupe en Huauchinango, Puebla, donde estuvieron velando el cuerpo de María Rita anoche.
¿Quién era esta Voladora?
María Rita Torres Mérida fue egresada de la carrera de Enfermería General de CONALEP Plantel Huauchinango; su vida era su pequeñito.
Desde que ella tenía 9 años que había comenzado a participar en distintos grupos tradicionales de la región de Voladores de Papantla, incluso llegó a formar su propio grupo. Amaba ser parte de este ritual, pero desde que comenzó la pandemia que tomó distancia y dejó de hacerlo. Hay quienes señalan que quizá esa falta de practica pudo ser el motivo de su caída.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Fue en el patio de la primaria Carlos I. Betancourt, en Huauchinango, Puebla, en la Feria de las Flores de Huauchinango, una de las fiestas regionales de la Sierra Norte de Puebla.
María Rita estaba estaba escalando el palo para participar en el show de los Voladores de Papantla, cuando a 15 metros del piso cayó.
Conocidos de la joven poblana han comentado que no le correspondía a Rita participar el sábado pasado, pero que otro joven había tenido un accidente en otro de los ensayos, incluso cayendo también, pero de una distancia menor.
Detrás de la enfermera iba otro joven, quien relató que ella resbaló al pretender subir, y al caer estuvo cerca de jalarlo, pero fue la chica quien terminó en el suelo.
Así se despidió a María Rita Torres Mérida, una chica de 19 años que ya descansa en paz.
Con Información de Comunicado