
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Ángela Karime Hernández Venegas, alumna del CETIS 78 de Altamira, obtuvo una medalla de oro durante la Competencia Internacional de Ciencia y Tecnología ISIF en Indonesia, gracias a un prototipo de extintor acústico diseñado para combatir llamas pequeñas.
La estudiante tamaulipeca participó en la categoría de Tecnología, nivel secundaria, dentro de la edición identificada como ISIF 2026. Además de conseguir la presea dorada en su categoría, recibió un reconocimiento especial por el desarrollo de su invento.
El proyecto lleva el nombre de Vortex Tech y plantea una alternativa experimental para sofocar fuego sin utilizar agua, espuma o polvo químico, sustancias empleadas regularmente en diferentes equipos contra incendios.
¿Cómo funciona el extintor acústico?
Vortex Tech es un dispositivo portátil que genera una frecuencia cercana a los 30 hertz. Para hacerlo funcionar emplea una batería, un generador de bajas frecuencias, un amplificador y una bocina.
Las ondas acústicas producidas por el equipo generan turbulencias en el aire. Este movimiento puede desestabilizar el proceso de combustión y, bajo determinadas condiciones, sofocar la llama.
El planteamiento se basa en intervenir uno de los elementos necesarios para mantener el fuego. En lugar de descargar agua o algún agente químico, el prototipo dirige ondas de baja frecuencia hacia la zona de combustión para alterar la estabilidad de la flama.
La idea inicial de Ángela Hernández consistía en apagar la llama de una vela. Sin embargo, el proyecto evolucionó a partir de distintas pruebas, modificaciones y ajustes técnicos, hasta obtener resultados con otros tipos de fuego.
De acuerdo con la información disponible sobre el desarrollo, se han realizado más de 100 pruebas. En esos ejercicios, el prototipo ha conseguido extinguir llamas en un tiempo aproximado de cinco a ocho segundos.
Un proyecto todavía experimental
Aunque los resultados permitieron que la estudiante destacara en la competencia internacional, Vortex Tech continúa en una etapa experimental. El dispositivo no debe considerarse un reemplazo de los extintores certificados ni de los equipos utilizados por cuerpos de emergencia para atender incendios de mayor magnitud.
Las pruebas reportadas corresponden al funcionamiento de un prototipo frente a llamas controladas y de dimensiones reducidas. Por ello, sus capacidades no pueden trasladarse automáticamente a situaciones reales que involucren materiales peligrosos, instalaciones eléctricas, combustibles o estructuras completas.
Los equipos certificados contra incendios deben cumplir normas de seguridad, pruebas técnicas y requisitos específicos según el tipo de fuego para el cual fueron fabricados. En consecuencia, el reconocimiento obtenido por Vortex Tech corresponde a su propuesta tecnológica y a los resultados alcanzados durante su fase de desarrollo.
El proyecto de la alumna de Altamira muestra una aplicación práctica del sonido de baja frecuencia y su posible uso en herramientas orientadas al control de llamas pequeñas. También destaca el trabajo de experimentación realizado para pasar de la prueba inicial con una vela a más de un centenar de ensayos.
Reconocimiento internacional para estudiante de Tamaulipas
La participación de Ángela Karime Hernández Venegas en Indonesia colocó su propuesta ante una competencia internacional enfocada en ciencia y tecnología. Su desempeño fue reconocido tanto con la medalla de oro en la categoría correspondiente como con una distinción especial para el invento.
Vortex Tech permanece como un prototipo que requiere más investigación, evaluaciones y pruebas antes de considerar aplicaciones fuera de ambientes controlados. No obstante, el resultado obtenido representa un reconocimiento al proceso de diseño, construcción y experimentación encabezado por la estudiante del CETIS 78.
Hasta el momento, la información difundida no detalla los siguientes pasos del proyecto, posibles procesos de certificación o planes para desarrollar una nueva versión del dispositivo.



