Marcha por agua limpia en Guadalajara termina marcada por disturbios – El Canal de las Noticias Digital
Nacional

Marcha por agua limpia en Guadalajara termina marcada por disturbios

Manifestantes expulsaron del contingente a personas señaladas por lanzar petardos y se deslindaron de los daños registrados durante el recorrido hacia Palacio de Gobierno.

Guadalajara, Jalisco.— Una protesta convocada para exigir el suministro de agua limpia en distintas colonias de Guadalajara fue interrumpida por detonaciones de petardos, el lanzamiento de una bomba molotov y actos vandálicos registrados durante el recorrido hacia Palacio de Gobierno.

La movilización comenzó en el Parque Revolución, ubicado entre las avenidas Juárez y Federalismo. Entre los asistentes se encontraba Carlos Alberto Sánchez, vecino de la colonia Atlas, quien llevaba un cartón con el mensaje “Exijo agua limpia”. El hombre aseguró que desde hace meses recibe en su vivienda agua sucia y con mal olor.

La marcha apenas comenzaba a avanzar cuando se escuchó una explosión. De acuerdo con testimonios de los participantes, un grupo de personas que portaba palos y martillos habría lanzado petardos y una bomba molotov. Los manifestantes identificaron a varios de ellos y los expulsaron del contingente.

Después de salir de la movilización, las personas señaladas continuaron por la calle Pedro Moreno, de forma paralela a la marcha. Algunos asistentes afirmaron haber observado que llevaban artefactos incendiarios entre la ropa.

Manifestantes se deslindan de los disturbios

Una joven que encabezaba el contingente utilizó un megáfono para deslindar a los participantes de los actos vandálicos. También pidió detener temporalmente el avance para mantener distancia respecto del grupo señalado y proteger a quienes participaban en la protesta.

La manifestante atribuyó la presencia de esas personas a una supuesta estrategia del Gobierno de Jalisco para responsabilizar al contingente y realizar detenciones. Esa acusación fue expresada durante la marcha, pero no se presentó evidencia que permitiera corroborarla.

Laura Castellanos, otra de las participantes, relató que en su domicilio sale de las llaves un líquido café y pestilente. Su intención era llegar hasta Palacio de Gobierno para reclamar el derecho al agua, aunque decidió seguir las indicaciones de seguridad de los organizadores.

“Queremos agua, no provocadores”, gritaron los asistentes cuando detectaban a alguna persona que, según ellos, intentaba generar desorden. Ante nuevas detonaciones, el contingente se agachaba, guardaba silencio y esperaba instrucciones antes de continuar.

Después de una pausa, la movilización retomó su recorrido en sentido contrario por la avenida Juárez. En el trayecto se observaron basura, vidrios rotos y daños en una sucursal de Coppel, el Hotel HVH y mobiliario urbano. Los asistentes sostuvieron que los destrozos fueron ocasionados por personas ajenas a la protesta.

La marcha llegó a Palacio de Gobierno

El contingente llegó hasta Palacio de Gobierno, donde continuaron los reclamos por la calidad del agua y se escucharon consignas contra el gobernador Pablo Lemus. En esta ocasión no se reportó la presencia de agentes antimotines ni el uso de chorros de agua contra los participantes.

Antes del inicio de la movilización, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, leyó al interior del recinto el protocolo de actuación de las corporaciones policiales durante manifestaciones ciudadanas. Además, dos policías mostraron pancartas con mensajes para pedir que no hubiera confrontaciones.

Al llegar a Plaza de Armas volvieron a escucharse detonaciones. Un joven aseguró que los participantes detectaron a cinco o seis personas encapuchadas, vestidas de negro, y persiguieron a una de ellas cuando presuntamente intentaba encender un explosivo.

Cuando parte de los manifestantes comenzaba a retirarse, personas señaladas como responsables de los disturbios lanzaron bombas molotov contra una puerta del Poder Judicial, el Congreso de Jalisco y el acceso principal de Palacio de Gobierno. También fueron quebrados vidrios, arrojadas piedras y pintadas las paredes. Según el relato disponible, no hubo detenciones en ese momento.

Investigadores estiman una asistencia de 10 mil personas

Jorge Gastón, investigador de la Universidad de Guadalajara especializado en protesta social, informó que un grupo de académicos monitoreó la movilización y estimó una participación de aproximadamente 10 mil personas.

El investigador señaló que fueron detectadas y expulsadas alrededor de 50 personas a las que calificó como provocadoras. También sostuvo que posteriormente se desplazaron por Pedro Moreno y avenida Juárez, donde habrían causado daños y arrojado basura.

Gastón consideró que el uso de teléfonos celulares permite documentar en tiempo real lo que sucede durante las protestas. Sus señalamientos sobre una posible intervención gubernamental corresponden a su interpretación de los hechos y no han sido acreditados por una investigación oficial.

Más Artículos

Back to top button