
MEXICALI, Baja California.— Gilberto “El Torito” García expresó su preocupación por Arturo “El Lobito” Torres minutos después de la pelea que ambos disputaron en el Parque Vicente Guerrero y que terminó con Torres hospitalizado. Días más tarde se confirmó la muerte del boxeador de 26 años.
La declaración de García volvió a circular en redes sociales después del fallecimiento del joven pugilista. Sin embargo, el mensaje no fue emitido tras conocerse su muerte, sino durante una entrevista realizada al terminar el combate, cuando todavía se esperaba la recuperación de Torres.
La pelea se llevó a cabo un sábado 19 de septiembre, de acuerdo con la información difundida, aunque el material disponible no precisa el año. Durante el séptimo asalto, Torres recibió una serie de golpes en el rostro, lo que llevó a su esquina a detener el enfrentamiento.
Poco después de concluir el combate, “El Lobito” se desplomó y comenzó a convulsionar. Ante la gravedad de la situación, fue trasladado de emergencia a un hospital de Mexicali para recibir atención médica.
Según lo informado por Ángel Torres, padre del boxeador, su hijo sufrió lesiones cerebrales severas. El pugilista tuvo que ser sometido a una cirugía y posteriormente permaneció en coma inducido mientras era atendido por personal médico.
El fallecimiento de Arturo Torres fue confirmado el viernes 25 de septiembre, casi una semana después de la pelea. La noticia provocó reacciones entre aficionados y miembros del gremio boxístico, además de mensajes de apoyo dirigidos a los familiares del deportista.
El Torito pasó de la celebración a la preocupación
Las imágenes captadas al terminar el enfrentamiento muestran que Gilberto García celebró inicialmente la victoria. Su actitud cambió cuando se dio cuenta de que su contrincante se encontraba en una situación grave y era atendido sobre el cuadrilátero.
“El Torito” se acercó para observar lo que ocurría. Después de ver a Torres convulsionar, se retiró hacia otra zona del ring y se arrodilló, visiblemente afectado por la escena.
Minutos más tarde, García fue entrevistado por La Boxing Mexicali. En ese momento deseó que su contrincante pudiera recuperarse y señaló que el intercambio de golpes dentro del ring no convertía a los boxeadores en enemigos fuera de la competencia.
“Primeramente le deseo una pronta recuperación, porque a final de cuentas, si estamos intercambiando golpes no nos hace rivales, no nos hace enemigos. Deseo de todo corazón que salga todo bien y que no haya ninguna consecuencia secundaria”, expresó García.
Durante esa entrevista, “El Torito” también agradeció la victoria y manifestó su deseo de que ambos se encontraran bien. Sus palabras fueron pronunciadas antes de que se conociera el alcance definitivo de las lesiones sufridas por Torres.
La declaración fue anterior al fallecimiento
Hasta el momento referido en la información original, Gilberto García no había difundido públicamente una declaración posterior a la muerte de Arturo Torres. Por ello, el video compartido nuevamente en plataformas digitales debe entenderse en el contexto de los minutos posteriores al combate.
La frase atribuida a García refleja la preocupación que mostró al conocer la condición de su rival, pero no corresponde a una reacción emitida después de confirmarse el fallecimiento. El caso causó conmoción en la comunidad boxística, mientras continuaron las muestras de solidaridad para la familia de “El Lobito”.



