Sheinbaum responde a Trump sobre seguridad
Nacional

Sheinbaum frena a Trump con tajante “no necesitamos que nos juzguen desde afuera”

La presidenta afirmó que México actúa contra posibles vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, y pidió a Estados Unidos presentar sus propios resultados.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a los señalamientos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió a México intensificar las acciones contra las organizaciones criminales y detener a funcionarios públicos que presuntamente colaboren con los cárteles.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que el Gobierno de México conoce los problemas de seguridad que enfrenta el país y actúa cuando existen investigaciones y pruebas sobre posibles vínculos de servidores públicos con actividades ilícitas, sin importar el partido político al que pertenezcan.

“Nosotros no necesitamos que nos juzguen desde afuera. Sabemos cuáles son los problemas de México y actuamos todos los días y lo informamos”, declaró la mandataria.

La presidenta agregó que su administración rinde cuentas de manera cotidiana, permanece bajo escrutinio público y presenta resultados. A partir de ello, planteó que el Gobierno estadounidense también debería explicar qué acciones realiza dentro de su territorio para enfrentar el narcotráfico y sus distintas consecuencias.

Trump pide más acciones contra organizaciones criminales

La postura de Sheinbaum se produjo después de que Trump reconociera, en un informe presentado ante el Congreso de Estados Unidos, algunos esfuerzos del Gobierno mexicano en materia antidrogas. Sin embargo, el mandatario estadounidense señaló que México y Canadá deben hacer más para contener el flujo de sustancias hacia su país.

Trump también reclamó el arresto y procesamiento de funcionarios mexicanos que, de acuerdo con sus señalamientos, hayan colaborado con organizaciones criminales. Ante ese planteamiento, Sheinbaum afirmó que en México se procede cuando existen elementos derivados de una investigación.

La titular del Ejecutivo mencionó la reciente detención de un funcionario municipal que, según explicó, era investigado por presuntos vínculos ilícitos. No ofreció en este posicionamiento mayores detalles sobre la identidad de la persona o el municipio involucrado.

Sheinbaum cuestiona estrategia de Estados Unidos

Sheinbaum trasladó parte del debate hacia las acciones realizadas por Estados Unidos frente a los distintos componentes de la cadena del narcotráfico. Entre otros temas, cuestionó qué se hace para reducir el consumo, detener a distribuidores de drogas, combatir el lavado de dinero e impedir el tráfico ilegal de armas hacia México.

“Me gustaría escuchar o ver un reporte de lo que hace el Gobierno de Estados Unidos en Estados Unidos”, expresó.

La mandataria sostuvo que el consumo de drogas debe abordarse también como un asunto de salud pública, especialmente en lo relacionado con la atención a jóvenes. Asimismo, hizo referencia a la crisis de opioides en Estados Unidos y señaló que su origen debe analizarse a partir de la demanda y del uso de medicamentos que generaron adicción.

De acuerdo con Sheinbaum, la discusión no puede limitarse a la producción y traslado de drogas desde México. Afirmó que también es necesario revisar quién distribuye las sustancias dentro de Estados Unidos, cómo operan los mecanismos de lavado de dinero y qué políticas se aplican para atender a las personas consumidoras.

Tráfico de armas, otro punto del reclamo

La presidenta también se refirió al ingreso ilegal de armas desde Estados Unidos. Argumentó que el poder de fuego de las organizaciones criminales en México no podría explicarse sin el traslado ilícito de armamento desde el país vecino.

Sheinbaum reiteró que su gobierno se encargará de las responsabilidades correspondientes a México, pero insistió en que la cooperación bilateral requiere acciones de ambos lados de la frontera. Su mensaje fue que el combate al narcotráfico no depende únicamente de frenar la producción y el traslado de drogas, sino también de reducir la demanda, perseguir las redes de distribución y controlar el flujo de dinero y armas.

La respuesta se suma al intercambio de posturas entre ambos gobiernos en materia de seguridad. Sheinbaum defendió la actuación de las autoridades mexicanas y sostuvo que cualquier procedimiento contra servidores públicos debe realizarse con base en investigaciones y pruebas.

Más Artículos

Back to top button