Gozan 21 millones de mexicanos de doble ciudadanía
Nacional

Gozan 21 millones de mexicanos de doble ciudadanía

Datos de Conapo e Inegi estiman que entre 18 y 21 millones de personas poseen doble o múltiple nacionalidad; una eventual reforma electoral podría afectar sus aspiraciones políticas.

MÉXICO.— Entre 18 y 21 millones de ciudadanos mexicanos cuentan con doble o múltiple nacionalidad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este sector podría verse afectado por la iniciativa anunciada por el Ejecutivo federal para limitar la participación de personas con otra nacionalidad en las elecciones para gubernaturas o la Presidencia de México. Los alcances específicos de la propuesta no fueron detallados en el material consultado.

El Anuario de Migración y Remesas México 2022, elaborado por Conapo, BBVA Research y Fundación BBVA, reportó que en 2020 residían en el país un millón 168 mil personas nacidas en el extranjero. De ese total, 569 mil 746, equivalentes al 48.8%, tenían nacionalidad mexicana.

Además, se estima que entre 3.8 y cuatro millones de mexicanos por nacimiento también poseen la ciudadanía estadounidense por naturalización y viven en Estados Unidos. A ellos se sumarían aproximadamente 13.5 millones de personas de primera generación nacidas en territorio estadounidense y con derecho a la nacionalidad mexicana.

La población nacida en el extranjero que vivía en México durante 2020 se concentraba principalmente en Baja California, con 142 mil 707 personas; Ciudad de México, con 106 mil 184; Chihuahua, con 97 mil 812, y Jalisco, con 87 mil 619.

Según cifras atribuidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, más de 125 mil personas obtuvieron la nacionalidad mexicana en consulados ubicados en Estados Unidos durante 2025. Esto habría representado un aumento de 153% frente a 2024.

Desde 1998, la legislación mexicana permite conservar otra nacionalidad. La reforma constitucional del 20 de marzo de ese año estableció el principio de que la nacionalidad mexicana por nacimiento no puede perderse.

Más Artículos

Back to top button