
México.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una iniciativa para actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), con herramientas dirigidas a prevenir daños, restaurar ecosistemas y fortalecer la justicia ambiental.
La titular de la dependencia, Alicia Bárcena, expuso este miércoles los 10 principales contenidos de la propuesta durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció que el documento será enviado al Congreso de la Unión para su discusión.
Sheinbaum explicó que el objetivo es “fortalecer las capacidades del Estado mexicano para proteger, cuidar, conservar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales”.
Bárcena indicó que la legislación vigente fue publicada en 1988 y consideró necesario incorporar herramientas para responder a problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de océanos y costas.
La propuesta coloca la prevención como uno de los ejes de la política ambiental e incorpora los conceptos de restauración, reparación y remediación. También plantea una evaluación ambiental estratégica para grandes proyectos antes de su ejecución, con la finalidad de identificar impactos acumulativos en una misma zona o región.
La iniciativa busca ampliar la participación de comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes en las decisiones ambientales, además de facilitar su acceso a información y justicia. También propone combinar los avances científicos y tecnológicos con los conocimientos de los pueblos indígenas.
Entre las herramientas previstas se encuentran un programa de restauración ecológica, medidas de economía circular, reducción de residuos, reciclaje, saneamiento de ríos y protección de costas y manglares. Asimismo, contempla el ordenamiento territorial y la recuperación de ecosistemas.
El proyecto incluye principios relacionados con la justicia ambiental, la conservación, la participación ciudadana, la cultura ambiental, la protección del patrimonio biocultural y la seguridad de quienes defienden el medio ambiente.
La iniciativa deberá ser analizada por el Congreso de la Unión antes de una eventual aprobación.



