Farías tenía una red de combustible de contrabando: Sheinbaum
Nacional

Sheinbaum revela presunta red de Farías para mover combustible de contrabando

La presidenta señaló que la investigación también involucra a exmandos de la Marina, empresarios y otras personas; algunas están detenidas y otras son buscadas en Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que el excontraalmirante Fernando Farías Laguna presuntamente tenía una red para distribuir combustible de contrabando procedente principalmente de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que existen datos para considerar que Farías Laguna participaba en una estructura que facilitaba la distribución del hidrocarburo. La investigación también involucra a antiguos integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), empresarios y otras personas.

Sheinbaum explicó que el extitular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra personas pertenecientes a la dependencia. Posteriormente, durante el primer año del actual gobierno, el nuevo titular de la Marina presentó otra denuncia relacionada con los señalados y con un buque localizado en Tampico.

Según la presidenta, la embarcación buscaba ingresar al país bajo el argumento de que transportaba una sustancia distinta, aunque en realidad llevaba combustible. A partir de ese caso se abrió una nueva denuncia y se realizaron detenciones en 2025.

“Es una carpeta de investigación que viene de hace tiempo y se hacen las detenciones de acuerdo con lo que establece el Código de Procedimientos Penales”, declaró Sheinbaum.

Farías Laguna fue vinculado a proceso

Farías Laguna fue detenido el 23 de abril en Buenos Aires, Argentina, y trasladado a México el 20 de agosto, luego de que el Gobierno mexicano solicitó su expulsión. Desde entonces permanece recluido en el penal del Altiplano.

La FGR lo identifica como uno de los presuntos líderes de una red de huachicol fiscal que habría involucrado a marinos, empresarios y funcionarios de aduanas. Este jueves, una jueza de control determinó que existen elementos para vincularlo a proceso por su probable relación con actividades de contrabando, dispersión y distribución de combustible.

También fue ratificada la prisión preventiva oficiosa por su posible intervención en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Sheinbaum agregó que algunas de las personas investigadas se encuentran en Estados Unidos y que México ha solicitado su extradición.

Más Artículos

Back to top button