Semarnat va por demolición de edificio en Puerto Vallarta
Nacional

Semarnat va por la demolición de edificio que llegó hasta el mar en Puerto Vallarta

Alicia Bárcena señaló que la dependencia espera el respaldo de la FGR para proceder y reforzará la revisión de desarrollos inmobiliarios en zonas costeras.

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) espera el respaldo de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar con la demolición completa de un edificio que llegó hasta la playa en Puerto Vallarta.

La titular de la dependencia, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que las autoridades realizan las revisiones correspondientes antes de proceder contra el inmueble. La funcionaria no detalló el nombre del proyecto ni informó cuándo podría llevarse a cabo la demolición.

“Estamos pidiendo el apoyo de la Fiscalía de la República, que también nos ayudó mucho en la playa Las Cocinas”, señaló Bárcena, en referencia a un sitio ubicado en Nayarit.

La secretaria también mencionó otro edificio que estaría ocasionando problemas por haber sido construido al final de una calle principal. Añadió que la dependencia federal ha realizado clausuras de desarrollos inmobiliarios, aunque no precisó cuántos ni dónde se encuentran.

Bárcena sostuvo que los cambios de desarrollo urbano deben pasar por la supervisión ambiental correspondiente. Explicó que la Semarnat trabaja en los 17 estados costeros del país para ordenar la zona federal marítimo-terrestre.

La funcionaria reconoció que actualmente intervienen distintos niveles de gobierno en la autorización de proyectos, pues los municipios y los estados entregan permisos diferentes. Por ello, destacó la necesidad de mejorar la distribución de competencias mediante la legislación ambiental.

En ese contexto, Bárcena presentó una iniciativa para actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, vigente desde 1988. La propuesta plantea priorizar la prevención de daños, la restauración de ecosistemas, la protección de especies y la recuperación de ríos, barrancas y playas.

También contempla ampliar la participación comunitaria, garantizar el acceso a información y justicia ambiental, reducir residuos e incorporar medidas frente al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Más Artículos

Back to top button