West Valley City, Utah. Agentes federales detuvieron a Ricardo Verduzco Bernal, exfuncionario de la administración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por la presunta posesión de 111 mil pastillas de fentanilo.
El operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ocurrió el pasado 12 de agosto en West Valley City, localidad situada al sureste de la zona de Salt Lake City, de acuerdo con los reportes del caso.
Verduzco Bernal, ciudadano mexicano de 54 años, trabajó como empleado administrativo del Instituto Sinaloense del Deporte desde el 1 de noviembre de 2022 hasta noviembre de 2024. Antes de incorporarse a ese organismo estatal ocupó la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Guasave.
Aseguran 204 mil píldoras en el operativo
La intervención de las autoridades estadounidenses derivó en el aseguramiento de 204 mil píldoras de fentanilo en la misma zona. De ese total, 111 mil habrían estado en posesión del exservidor público.
Los informes también indican que Verduzco Bernal presuntamente llevaba 11 mil 160 gramos de la sustancia al momento de su captura. Con base en un precio estimado de entre 120 y 200 dólares por gramo en el mercado ilegal estadounidense, el cargamento atribuido al detenido tendría un valor de entre 1.3 y 2.2 millones de dólares.
Los registros citados en el caso señalan que el exfuncionario ingresó legalmente a Estados Unidos mediante una visa de turista.
Reportan un segundo arresto
Durante el despliegue también fue detenido Jesús Alexis Cecena Cota, identificado como un presunto traficante de origen mexicano. Sin embargo, la investigación no relaciona las operaciones atribuidas a este segundo detenido con las actividades ilícitas señaladas contra el exfuncionario sinaloense.
Las autoridades estadounidenses continuarán con el proceso correspondiente para determinar la situación jurídica de las personas arrestadas.



