Rescatan a alcalde de San Salvador, Hidalgo; hay 10 policías heridos
Nacional

Rescate de alcalde desata operativo en Hidalgo; diez policías terminan heridos

El operativo estatal ocurrió después de casi 18 horas de retención; siete personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Procuraduría de Hidalgo.

SAN SALVADOR, Hidalgo.— Autoridades estatales rescataron al presidente municipal Norberto Martínez Cruz y a otros 14 funcionarios que permanecían retenidos en la comunidad de La Flor. El operativo dejó 10 policías lesionados y siete personas detenidas.

La movilización, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se realizó alrededor de las 04:00 horas del miércoles 19 de agosto de 2026, después de casi 18 horas de tensión.

El conflicto comenzó la mañana del martes 18 de agosto, cuando habitantes de La Flor ingresaron a la Presidencia Municipal para exigir la construcción de un pozo de agua potable y la rehabilitación de caminos.

Los manifestantes sacaron del inmueble al alcalde, integrantes del cabildo, trabajadores municipales y dos empleados del Gobierno estatal. Posteriormente, las 15 personas fueron trasladadas al auditorio de usos múltiples de la comunidad, donde permanecieron retenidas.

Operativo deja policías lesionados

Ante la falta de acuerdos, elementos estatales ingresaron a La Flor para liberar a los funcionarios. De acuerdo con la información disponible, aproximadamente 300 pobladores confrontaron a los agentes con piedras y palos.

Diez policías resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica. Las fuerzas de seguridad consiguieron liberar al alcalde y al resto de las personas retenidas.

Durante el operativo fueron detenidas tres mujeres y cuatro hombres, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. La autoridad ministerial deberá determinar su situación jurídica por la presunta privación ilegal de la libertad.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que las inconformidades deben expresarse sin violencia. Después del rescate, autoridades estatales reportaron la instalación de mesas de diálogo entre el gobierno municipal y los habitantes de La Flor para revisar sus demandas de infraestructura y servicios básicos.

Más Artículos

Back to top button