Baja California, Tijuana.- La presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C., Estefanía Campos García, señaló que las investigaciones relacionadas con el reciente intento de fuga de adolescentes de un albergue del DIF en Tijuana deben enfocarse en esclarecer las causas que llevaron a los menores a intentar abandonar las instalaciones.
La representante consideró fundamental que las autoridades competentes realicen una revisión exhaustiva para determinar si se cumplieron los protocolos, lineamientos y medidas de protección establecidos para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional.
Campos García indicó que el proceso de investigación también debe evaluar las condiciones en las que operan estos espacios, con el objetivo de garantizar que los menores reciban una atención adecuada y acorde con sus necesidades.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la transparencia sobre el funcionamiento interno de los albergues del DIF, al recordar que muchos de los menores atendidos en estos centros provienen de entornos marcados por la violencia, el abuso o el abandono, por lo que requieren condiciones que favorezcan su bienestar y desarrollo integral.


