Ciudad de México.- En una sesión marcada por la confrontación política y el debate sobre la soberanía nacional, el Senado de la República aprobó una invitación formal para que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el titular de la Fiscalía General del Estado comparezcan ante la Cámara Alta. El objetivo del encuentro, programado para el próximo martes 28 de abril a las 11:00 de la mañana, es que las autoridades estatales aclaren la presunta presencia y operación de agentes de inteligencia extranjera en territorio chihuahuense.
La controversia surgió tras señalamientos de legisladores de Morena, quienes acusaron al gobierno de Chihuahua de permitir que agentes de la CIA operaran bajo el cobijo de uniformes de las fuerzas estatales. Durante el debate, los proponentes de la comparecencia calificaron la situación como una entrega de la soberanía nacional y exigieron transparencia total frente al pueblo de México para determinar bajo qué autorización se encontraban dichos elementos en el estado.
Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional aceptó el reto y votó a favor de la invitación, argumentando que la administración estatal no tiene nada que ocultar. Los legisladores del PAN sostuvieron que esta será una oportunidad para exponer los resultados del combate al crimen organizado en la entidad, destacando que en Chihuahua se enfrenta a los delincuentes con todo el peso de la ley y sin pactos de por medio. Sin embargo, aprovecharon el precedente para exigir formalmente la comparecencia de gobernadores de Morena, bajo los mismos criterios de rendición de cuentas.

