OTAY MESA, CALIFORNIA.– La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que las detenciones de migrantes irregulares en la frontera con México disminuyeron 93% en comparación con la administración anterior, mientras que el tráfico de fentanilo se ha reducido en 56%.
Desde una conferencia de prensa celebrada frente a un cargamento asegurado por la Patrulla Fronteriza en San Diego, la funcionaria subrayó que estos resultados reflejan el éxito de una nueva estrategia implementada bajo el gobierno de Donald Trump. “Hemos cortado el flujo de tráfico en la frontera sur”, declaró.
Como parte del recorrido, se mostró una bóveda que resguarda 188 mil 218 libras de drogas incautadas, lo que representa más de 1.7 mil millones de dosis letales de narcóticos, según datos oficiales del DHS.
The men and women of @CBP do lifesaving work at Otay Mesa, and everywhere.
There are over 1.7 billion lethal doses of cocaine and fentanyl confiscated and sealed in this vault – potentially saving 1.7 billion lives.
Shutting down DHS over @ICEgov, which is only 11% of our… pic.twitter.com/U5lYuLkB1f
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 13, 2026
Por su parte, Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza, aseguró que la política de “capturar y liberar” ha terminado: “En los últimos nueve meses no se ha liberado a un solo migrante en situación irregular”.
Asimismo, Noem informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene órdenes de detención contra más de 33 mil extranjeros con antecedentes penales en cárceles y prisiones de California. Sin embargo, denunció que más de 4 mil 500 personas con historial delictivo han sido liberadas debido a políticas estatales.
Finalmente, la secretaria advirtió que recortes al financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional afectarían agencias clave como FEMA, TSA y la Guardia Costera, y defendió la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.


