La Habana, Cuba. – Este jueves 6 de marzo de 2025, dos buques de la Armada de México atracaron en el puerto de La Habana con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, en respuesta a la severa crisis económica que atraviesa Cuba, agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Productos esenciales para la población cubana
El Buque Papaloapan transportó 536 toneladas de productos de primera necesidad, entre ellos:
-
Leche líquida
-
Productos cárnicos
-
Galletas
-
Frijol
-
Arroz
-
Atún en agua
-
Sardina
-
Aceite vegetal
-
Artículos de higiene personal
Por su parte, el Buque Isla Holbox trasladó más de 277 toneladas de leche en polvo, destinadas directamente a la atención alimentaria de la población cubana.
El embarque fue coordinado desde la Región Naval Central y concentrado en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz.
El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por #México a #Cuba ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana. pic.twitter.com/Ar0iWd0f5w
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) February 12, 2026
Relación bilateral en contexto de tensión internacional
El envío se produce mientras México continúa negociando una posible entrega de petróleo a Cuba, buscando evitar sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ha advertido posibles represalias a quienes suministren hidrocarburos a la isla.
El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, celebró públicamente el arribo del apoyo:
“El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por México a Cuba. ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, publicó en redes sociales.
El Gobierno mexicano informó además que aún está pendiente el envío de otras 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol, que serán trasladadas en próximas misiones como parte del mismo esfuerzo solidario.
Con esta acción, México reafirma su respaldo humanitario a Cuba, en medio de crecientes desafíos diplomáticos y económicos que rodean a la isla caribeña.


