Salón de la Fama ajustará su proceso de selección tras dejar fuera a Bill Belichick
El Salón de la Fama del Futbol Americano anunció que realizará cambios en su sistema de elección luego de la controversia generada por la exclusión de Bill Belichick y Robert Kraft en su primer año de elegibilidad.
Jim Porter, presidente del recinto, señaló que se revisará el proceso para “proteger la integridad del Salón de la Fama y del sistema de votación”. La decisión se da después de que Belichick, el entrenador más ganador en la historia de la NFL con ocho títulos de Super Bowl —seis como entrenador en jefe de los New England Patriots y dos como coordinador defensivo— no alcanzara los 40 votos necesarios de un comité de 50 electores.
La exclusión del histórico entrenador provocó críticas de jugadores y leyendas de la liga. Rob Gronkowski afirmó que si Belichick no ingresó en su primera votación, “entonces nadie más tiene posibilidad de hacerlo”. Sorpresa similar causó el rechazo inicial de Kraft, quien adquirió a los Patriots en 1994 y transformó a la franquicia en una dinastía con seis campeonatos de Super Bowl y 11 apariciones en el juego final.
Entre los ajustes que se analizan están reducir el tamaño del comité de votación, modificar su composición para incluir a más miembros del Salón de la Fama, historiadores y exdirectivos, disminuir la participación de votantes de medios de comunicación, reducir el número de finalistas de la era moderna y hacer públicas las votaciones.
En la más reciente elección, los nuevos integrantes que superaron a Belichick y Kraft fueron Roger Craig, Larry Fitzgerald, Drew Brees, Luke Kuechly y Adam Vinatieri. Con los cambios anunciados, el Salón de la Fama busca evitar futuras polémicas y fortalecer la credibilidad de su proceso de selección.


