Retirarán de inmediato a 700 agentes migratorios de Minnesota tras acuerdo de cooperación con autoridades locales, afirma Tom Homan
Minneapolis, Estados Unidos.– La administración del presidente Donald Trump anunció la retirada inmediata de 700 agentes migratorios federales desplegados en Minnesota, luego de que autoridades estatales y locales acordaron cooperar con el gobierno federal entregando a inmigrantes arrestados, informó el zar de la frontera, Tom Homan.
Homan precisó que la reducción forma parte de un ajuste operativo tras lo que calificó como una colaboración “sin precedentes” por parte de las autoridades locales. Actualmente, cerca de tres mil agentes federales operan en el estado, por lo que la salida de 700 elementos representa una disminución significativa del despliegue.
El anuncio se dio en medio de fuertes tensiones en las Ciudades Gemelas, Minneapolis y St. Paul, donde las redadas migratorias recientes han generado protestas masivas, intensificadas tras la muerte del manifestante Alex Pretti, en lo que fue el segundo tiroteo fatal cometido por agentes federales en Minneapolis.
“Dada esta colaboración y la necesidad de menos personal para realizar este trabajo en un entorno más seguro, estoy anunciando que, con efecto inmediato, retiraremos a 700 agentes del orden público”, declaró Homan durante una conferencia de prensa.
El funcionario recordó que la semana pasada el gobierno federal ya había advertido que reduciría la presencia de agentes solo si existía cooperación por parte de las autoridades estatales y locales. Sus declaraciones coincidieron con señales del presidente Trump de buscar una disminución de las tensiones en la región.
Homan insistió en que uno de los puntos clave del acuerdo es que las cárceles locales notifiquen al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre personas detenidas que puedan ser deportadas. Según afirmó, este mecanismo es más seguro, ya que evita que los agentes tengan que localizar a personas en situación irregular en las calles.
La Casa Blanca ha criticado de forma reiterada a las llamadas jurisdicciones santuario, término utilizado para describir a gobiernos locales que limitan su cooperación con las autoridades federales en materia migratoria.
Al ser cuestionado sobre los resultados del operativo, Homan defendió la actuación del ICE en Minnesota. “Sacamos a muchas personas de las calles de las Ciudades Gemelas, así que considero que ha sido efectiva en términos de seguridad pública”, afirmó, aunque reconoció que la operación no fue perfecta y que se realizaron ajustes en la cadena de mando para garantizar el cumplimiento de las reglas.


