Jefe del ICE deberá comparecer ante juez en Minnesota por negar audiencias a migrantes detenidos
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.– El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, fue citado a comparecer personalmente ante un juez federal de Minnesota, luego de que la corte determinó que la administración del presidente Donald Trump ha incumplido órdenes judiciales relacionadas con audiencias de fianza para migrantes detenidos.
En una orden emitida este lunes, el juez federal Patrick J. Schiltz señaló que ICE no ha garantizado el debido proceso a personas arrestadas durante operativos migratorios en el estado, por lo que Lyons deberá presentarse ante el tribunal el viernes para explicar por qué no debe ser declarado en desacato.
El magistrado criticó duramente la actuación del gobierno federal, al señalar que se enviaron miles de agentes a Minnesota para realizar detenciones sin prever la atención de cientos de solicitudes de hábeas corpus y otros recursos legales que derivaron de estas acciones.
Schiltz afirmó que el tribunal ha mostrado paciencia pese a los reiterados incumplimientos y subrayó que, aunque las autoridades han asegurado que adoptaron medidas para respetar las órdenes judiciales, las violaciones continúan. Añadió que ordenar la comparecencia en persona del titular de una agencia federal es una medida extraordinaria, pero necesaria ante la magnitud del incumplimiento.
La resolución se emitió un día después de que el presidente Trump instruyera al zar fronterizo Tom Homan a asumir el control de las redadas migratorias en Minnesota, tras la segunda muerte registrada este mes durante operativos de agentes federales.
El caso que detonó la orden judicial corresponde a un migrante identificado como Juan T.R., a quien el tribunal concedió el 14 de enero una audiencia de fianza en un plazo de siete días. Sin embargo, para el 23 de enero, sus abogados informaron que la persona continuaba detenida sin que se hubiera realizado la audiencia ordenada.
El juez indicó que la comparecencia de Lyons podría cancelarse si el migrante es liberado antes de la fecha fijada, mientras se mantiene abierta la revisión judicial sobre el actuar de ICE y el respeto al debido proceso en las detenciones migratorias en Minnesota.


