Petro exige a Estados Unidos devolver a Nicolás Maduro para que sea juzgado en Venezuela
Bogotá, Colombia.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes al gobierno de Estados Unidos que devuelva a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por tribunales de su propio país y no por la justicia estadounidense, tras su captura y traslado a Nueva York a inicios de enero.
Durante un acto público en Bogotá, el mandatario colombiano afirmó que el exgobernante venezolano debe enfrentar un proceso judicial en su nación de origen. “Tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense”, expresó Petro.
Maduro permanece recluido en una cárcel de Nueva York luego de ser detenido en Caracas por fuerzas estadounidenses en una operación ordenada por el presidente Donald Trump. Tras su captura, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela.
Las declaraciones de Petro se producen a una semana de su primer viaje oficial a Washington, donde tiene previsto reunirse con Trump, en medio de una relación bilateral marcada por tensiones desde que el mandatario estadounidense asumió el poder en 2025. Previo a concretar el encuentro, Trump acusó en diversas ocasiones a Petro de permitir el flujo de cocaína hacia Estados Unidos y lanzó señalamientos personales contra el presidente colombiano.
En septiembre pasado, Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y posteriormente canceló la visa de Petro, luego de su participación en una manifestación a favor de Palestina en Nueva York y de llamados públicos a soldados estadounidenses para desobedecer órdenes presidenciales.
Además, en octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Petro, a su esposa, a su hijo mayor y al ministro del Interior colombiano en una lista vinculada a presuntas actividades relacionadas con narcotráfico, lavado de dinero o terrorismo, conforme a la legislación estadounidense.
Washington ha incrementado la presión sobre Colombia para mejorar los resultados contra el narcotráfico, ante el aumento de cultivos de hoja de coca en los últimos años. Petro, por su parte, ha sostenido que su gobierno ha logrado decomisos históricos de cocaína y que impulsa un programa de sustitución voluntaria de cultivos, en lugar de la erradicación forzada.
El narcotráfico sigue siendo uno de los principales factores que alimentan el conflicto interno en Colombia, en el que participan guerrillas, bandas criminales y organizaciones con vínculos con cárteles internacionales, y que ha dejado más de 450 mil muertos en seis décadas.


