Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que el Gabinete de Seguridad Federal coordinará directamente con el Gobierno y la Fiscalía de Guanajuato la investigación del ataque armado ocurrido en unas canchas de futbol de la comunidad de Lomas de Flores, en Salamanca, donde 11 personas perdieron la vida y al menos 12 más resultaron lesionadas.
Durante su conferencia matutina de este lunes 26 de enero de 2026, la mandataria señaló que su gobierno dará seguimiento permanente al caso para dar con los responsables. Indicó que ya existe coordinación con las autoridades estatales y recordó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado sobre el desarrollo inicial de las investigaciones.
Sheinbaum explicó que el Gabinete de Seguridad se encuentra en contacto con las instancias locales para fortalecer las labores de inteligencia y procuración de justicia, con el objetivo de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició una investigación inmediata y prioritaria tras el ataque armado registrado en la comunidad de Lomas de Flores. Detalló que 10 personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más perdió la vida mientras recibía atención médica.
La Fiscalía precisó que, desde el primer momento, se desplegaron agentes del Ministerio Público, elementos de Investigación Criminal y personal pericial, quienes realizaron el procesamiento de la escena, levantamiento de indicios, elaboración de dictámenes periciales y diversas diligencias ministeriales.
El municipio de Salamanca reportó que el número de personas lesionadas podría ascender hasta 12. El alcalde César Prieto informó que entre los heridos se encuentra un menor de edad y una mujer, ambos en estado grave.
En tanto, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó el ataque armado y aseguró que se activó un operativo de seguridad para atender a las víctimas y reforzar las investigaciones. Señaló que se trata de un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses.
Las autoridades federales y estatales mantienen abierta la investigación para esclarecer el ataque y determinar las responsabilidades penales correspondientes.


