Columbia Heights, Minnesota, Estados Unidos.– Cuatro menores de edad, entre ellos un niño de cinco años y una niña de 10, fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el distrito escolar de Columbia Heights, en el marco de las redadas intensivas que la administración del presidente Donald Trump mantiene en Minnesota, denunciaron autoridades educativas.
De acuerdo con un comunicado de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre fueron detenidos el martes en la entrada de su casa, justo cuando regresaban del colegio. Tras arrestar al adulto, los agentes también se llevaron al menor, en lugar de dejarlo al cuidado de otro adulto en el domicilio. Ambos quedaron bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio, según reportó The Washington Post.
Funcionarios escolares señalaron que el caso de Conejo Ramos no es aislado. Este mes, otros tres estudiantes del mismo distrito fueron detenidos por agentes migratorios. Un joven de 17 años fue obligado a salir de su vehículo cuando se dirigía a la escuela y fue arrestado el martes por la mañana. Una semana antes, una niña de 10 años, alumna de cuarto grado, fue detenida junto con su madre, y ambas permanecen en un centro de detención en Texas, según las autoridades escolares.
Las Escuelas Públicas de Columbia Heights expresaron su preocupación por estas detenciones, que agravan la tensión en Minnesota tras la muerte de Renée Good, de 37 años, quien fue asesinada por un agente del ICE en Minneapolis. En las últimas semanas, el estado se ha convertido en el foco de operativos migratorios luego de que un documental de un youtuber conservador reavivara el debate sobre presuntos fraudes en guarderías que involucran a miembros de la comunidad somalí.
El ICE defendió su actuación y aseguró que, cuando los agentes se acercaron a Adrián Alexander Conejo Arias, éste “huyó a pie abandonando a su hijo”, por lo que uno de los oficiales permaneció con el menor mientras los demás detenían al hombre, a quien describió como “un inmigrante ilegal de Ecuador que fue liberado en Estados Unidos por la administración de Joe Biden”.
En un mensaje en la red social X, la agencia señaló que en casos similares se pregunta a los padres si desean ser deportados junto con sus hijos o si prefieren que ICE los coloque con una persona de confianza designada por ellos, práctica que coincide con medidas aplicadas por administraciones anteriores.
Más tarde, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, defendió la actuación de los agentes y negó que se hubiera detenido a un menor de cinco años durante una redada. Afirmó que los oficiales sólo cuidaron al niño después de que su padre huyera. “¿Qué iban a hacer? ¿Dejar que se congelara en la calle?”, declaró durante una visita a Minnesota, donde reiteró su “apoyo inquebrantable” a los agentes del ICE, cuestionados por el uso de tácticas cada vez más agresivas en sus operativos.


