Ciudad de México, México.– El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, reavivó el debate sobre la seguridad nacional y la soberanía al declarar que el Gobierno de México debe profundizar su coordinación con Estados Unidos para erradicar a las organizaciones criminales que operan en el país.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el líder priista destacó la superioridad tecnológica y de inteligencia de Washington como un activo indispensable en la lucha contra el crimen organizado. “Hay que destruir a los cárteles del crimen organizado porque están destruyendo nuestro país, y para eso la colaboración”, sentenció.
Moreno sostuvo que Estados Unidos cuenta con las capacidades necesarias para enfrentar a las estructuras criminales. “¿Quién tiene la capacidad? El Gobierno de Estados Unidos”, afirmó, al referirse a los recursos logísticos, tecnológicos y de inteligencia de ese país.
Las declaraciones se dieron en un contexto marcado por el reciente aterrizaje de una aeronave militar estadounidense, un Lockheed Martin C-130 Hércules, en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Este movimiento fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien explicó que forma parte de una operación de seguridad autorizada por el Gabinete de Seguridad desde octubre pasado.
Más allá del tema de seguridad, Moreno Cárdenas vinculó el episodio con su reciente remoción de la presidencia de la Comisión de Marina en el Senado de la República. El legislador sugirió que se trató de una maniobra política para apartarlo de decisiones críticas relacionadas con el tránsito de tropas extranjeras.
“Venían todos estos temas, estalló el tema de huachicol fiscal de la Marina y me tocaba a mí ya la condición de autorizar el ingreso o la salida de tropas de México o de la Armada de los Estados Unidos”, denunció el dirigente del PRI.
Las declaraciones de Moreno han generado reacciones encontradas, al poner nuevamente sobre la mesa la posibilidad de una mayor participación de Estados Unidos en tareas de seguridad en México, un tema históricamente sensible por sus implicaciones en la soberanía nacional.



