St. Paul, Minnesota, Estados Unidos.– Agentes federales de inmigración forzaron la entrada de una vivienda y detuvieron a un ciudadano estadounidense sin una orden judicial, luego lo sacaron a la calle en ropa interior pese a las temperaturas bajo cero, de acuerdo con el testimonio de su familia y videos revisados por The Associated Press.
ChongLy “Scott” Thao relató que su nuera lo despertó de una siesta el domingo por la tarde para avisarle que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) golpeaban la puerta de su casa en St. Paul. Él le pidió que no abriera, pero agentes enmascarados irrumpieron en la vivienda y apuntaron con armas a la familia mientras gritaban órdenes.
“Estaba temblando. No mostraron ninguna orden; simplemente derribaron la puerta”, afirmó Thao.
El incidente ocurrió en medio de un despliegue masivo de agentes federales en las Ciudades Gemelas, Minneapolis y St. Paul, donde las autoridades migratorias han enfrentado indignación por arrestos sin orden judicial, enfrentamientos agresivos con manifestantes y el tiroteo fatal de Renee Good, madre de tres hijos.
La alcaldesa de St. Paul, Kaohly Her, calificó la detención como inaceptable. “El ICE no está persiguiendo a criminales peligrosos. Están yendo tras cualquiera y todos en su camino. Es inaceptable y antiestadounidense”, declaró en un comunicado.
Thao, ciudadano estadounidense desde hace décadas, dijo que mientras lo detenían pidió a su nuera que buscara su identificación, pero los agentes le dijeron que no querían verla. Fue sacado esposado, vestido solo con sandalias y ropa interior, con una manta sobre los hombros, mientras su nieto de cuatro años observaba y lloraba.
Los videos captaron la escena, en la que vecinos hacían sonar silbatos y bocinas y gritaban a más de una docena de agentes armados que dejaran en paz a la familia.
Thao aseguró que fue llevado “al medio de la nada” y obligado a bajar del vehículo al exterior gélido para ser fotografiado. Dijo que temía que lo golpearan y que, más tarde, los agentes le pidieron su identificación, la misma que antes le habían impedido tomar.
Finalmente, los agentes se dieron cuenta de que era un ciudadano estadounidense sin antecedentes penales y, una o dos horas después, lo regresaron a su casa. Allí le pidieron su identificación y se retiraron sin disculparse por detenerlo o romper su puerta.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) defendió la operación al señalar que se trató de una “operación dirigida” para localizar a dos delincuentes sexuales convictos. Afirmó que el ciudadano vive con esos dos sujetos, que se negó a ser identificado por huellas dactilares o reconocimiento facial y que coincidía con la descripción de los objetivos.
La familia rechazó “categóricamente” esa versión y acusó al DHS de intentar justificar la conducta con afirmaciones falsas y engañosas. Thao sostuvo que solo él, su hijo, su nuera y su nieto viven en la casa alquilada, y que ninguno figura en el registro de delincuentes sexuales de Minnesota. El delincuente sexual más cercano registrado en el mismo código postal vive a más de dos cuadras de distancia.
El DHS no respondió a la solicitud de The Associated Press para revelar las identidades de los presuntos delincuentes sexuales ni por qué creía que estaban presentes en la casa de Thao.
El hijo de Thao, Chris Thao, declaró que también fue detenido por agentes del ICE cuando conducía al trabajo, antes del arresto de su padre. Dijo que manejaba un auto prestado del novio de su prima, cuyo nombre coincide con el de otro hombre asiático condenado por un delito sexual, aunque aseguró que no se trata de la misma persona.
La familia expresó especial indignación por el trato recibido, al recordar que la madre de Thao huyó de Laos en la década de 1970 tras apoyar operaciones encubiertas de Estados Unidos y que su madre adoptiva, Choua Thao, atendió a soldados hmong respaldados por la CIA durante la llamada “Guerra Secreta”.
ChongLy Thao afirmó que planea presentar una demanda por derechos civiles contra el DHS y que ya no se siente seguro en su propia casa. “No me siento seguro en absoluto. ¿Qué hice mal? No hice nada”, dijo.
The Trump administration is disgusting!
Yesterday, ICE raided a home on St. Paul’s East Side. Their target was ChongLy Scott Thao, an elderly Hmong American man.
He’s a U.S. citizen with no criminal record.
Armed ICE agents broke down the door without presenting a valid… pic.twitter.com/cJhysjhq6R
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) January 19, 2026



