Detienen a nueve presuntos sicarios por asesinato de policías en Guatemala; decretan estado de sitio
Ciudad de Guatemala. Al menos nueve presuntos sicarios fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Guatemala por su posible participación en el asesinato de nueve elementos de la Policía Nacional Civil, ocurrido el domingo en ataques coordinados atribuidos a pandillas.
Las autoridades informaron que las capturas se realizaron durante la tarde y noche del domingo en distintos puntos de la capital guatemalteca, como parte de los operativos desplegados tras los hechos violentos.
El director de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, señaló que durante un allanamiento a uno de los detenidos se localizó un teléfono celular que contenía información detallada sobre la planificación de los ataques contra las fuerzas de seguridad.
Uno de los arrestados fue identificado como Yeraldo Salguero Morales, de 19 años de edad, presunto integrante de la pandilla Barrio 18, a quien se le atribuye el asesinato de dos agentes en el sur de la Ciudad de Guatemala, en una de las avenidas más transitadas.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los nueve policías fueron asesinados en represalia por parte de presuntos pandilleros, luego de que las autoridades retomaran el control de tres centros penitenciarios donde se registraron motines un día antes.
Las víctimas fueron identificadas como José Efraín Revolorio, Luis Zetino Pérez, Iván López García, Giovanni Darío Tecún, Claudia Muñoz Ramos, Samuel Matul Obispo, Fernando Batres Ordóñez, Diana Chávez Alarcón y William Medrano Pernillo.
Ante la escalada de violencia, el presidente Bernardo Arévalo decretó un estado de sitio por 30 días, el cual permite realizar detenciones sin orden judicial y restringe diversos derechos ciudadanos, además de autorizar el despliegue conjunto de policías y militares en zonas estratégicas del país.
Las autoridades indicaron que los operativos continuarán para ubicar a más responsables y restablecer el orden en las regiones afectadas.


