Ciudad Juárez.– Como parte de las acciones para embellecer y revitalizar los espacios públicos del Centro Histórico, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y su Dirección de Alumbrado Público, llevó a cabo la modernización del sistema de iluminación en la plaza y Monumento a Benito Juárez.
Abraham Espitia, titular de Alumbrado Público, informó que esta intervención se realizó en conjunto con el Centro Fundacional, con la finalidad de mejorar la imagen urbana, brindar mayor seguridad a los visitantes y destacar el valor histórico del emblemático monumento.
Entre las mejoras implementadas, se instalaron 63 luminarias LED nuevas en las áreas verdes, además de arbotantes, bases y cableado renovado, lo que permitirá una iluminación más eficiente y segura durante la noche.

En cuanto al monumento a Benito Juárez, se colocaron 16 reflectores LED con colores programables, los cuales permitirán adaptar la iluminación en fechas conmemorativas importantes como el Día de la Independencia, el Día Mundial del Autismo o el Día Internacional de la Mujer.
Adicionalmente, se modernizó el entorno del sitio con la instalación de 57 luminarias LED de 55 watts en las calles aledañas, iluminando todo el perímetro y aumentando la visibilidad en la zona.
La inversión total de la obra fue de 3 millones 638 mil 536 pesos, según informó el funcionario. Espitia señaló que el monumento llevaba años sin recibir mantenimiento de esta magnitud, por lo que ahora cuenta con infraestructura completamente nueva.
“Con la sensibilidad que tiene el Gobierno Municipal, se hizo la instalación de infraestructura en la plaza y ahora se ve muy bonito; seguimos trabajando con las programaciones de iluminación al Monumento, que es icónico y que tiene historia magnífica, por lo que ahora se podrá disfrutar en diferentes tonalidades de acuerdo a las fechas conmemorativas”, indicó.
Espitia agregó que esta obra forma parte de un programa integral de rehabilitación del Centro Histórico, que ya ha llevado luminarias decorativas tipo colonial a espacios como la Plaza de Armas, Plaza de los Tres Poderes, la Misión de Guadalupe, el corredor del Centro Histórico, y las avenidas Vicente Guerrero y 16 de Septiembre, entre otros.
También destacó que los trabajos se extienden a colonias cercanas, como los “7 Barrios”, en coordinación con el programa de Pintura de Fachadas, con el objetivo de seguir iluminando y dignificando los espacios públicos de la ciudad.




