• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
lunes, marzo 2, 2026
17 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Gálvez cuestiona discurso oficial sobre combate al fentanilo tras diálogo Sheinbaum–Trump

La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

by Canal 44 Digital
enero 13, 2026
in Nacional
Screenshot

Screenshot

Gálvez cuestiona discurso oficial sobre combate al fentanilo tras diálogo Sheinbaum–Trump

Ciudad de México.– La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por destacar ante el gobierno de Estados Unidos una presunta reducción del 50 por ciento en el tráfico de fentanilo, al considerar que ese reconocimiento evidencia que durante la administración anterior no existió una contención efectiva de este fenómeno.

Noticias Relacionadas

Posibles sucesores de “EL Mencho”

2 días ago

Harfuch informa sobre los posibles sucesores de “El Mencho”

2 días ago

México investiga a cuatro posibles líderes del CJNG tras el abatimiento de ‘El Mencho’

2 días ago

Luego de la llamada telefónica entre Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump, ambos gobiernos resaltaron la cooperación bilateral en materia de seguridad como un factor clave para disminuir el flujo de esta droga hacia territorio norteamericano. El mensaje fue presentado por el Ejecutivo mexicano como un resultado positivo de la coordinación entre ambos países, en un contexto de tensiones por amenazas de aranceles y presiones en temas de seguridad.

Al respecto, Gálvez sostuvo que presumir avances ante Washington implica aceptar que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el problema del fentanilo no fue enfrentado con la firmeza necesaria. Señaló que el expresidente “se cruzó de brazos” frente a este delito y afirmó que los ajustes recientes en la estrategia de seguridad se han dado principalmente por la presión ejercida desde Estados Unidos, ante la posibilidad de sanciones comerciales.

Publicidad

Si bien reconoció que el actual gobierno ha realizado cambios en materia de seguridad, lamentó que estas medidas no se hayan aplicado con anterioridad ni por iniciativa propia, sino como respuesta a exigencias externas.

En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó de manera categórica cualquier escenario de intervención militar estadounidense en México. Durante su conferencia matutina del lunes 12 de enero, la mandataria aseguró que la relación bilateral se mantendrá bajo un esquema de colaboración y coordinación, y no de acciones unilaterales.

Sheinbaum reiteró que México cuenta con la capacidad institucional para enfrentar al crimen organizado y rechazó el uso del término “narcoterrorismo” para describir la situación de seguridad, al advertir que dicha clasificación podría abrir la puerta a interpretaciones que justifiquen injerencias extranjeras.

La presidenta explicó que solicitó la llamada con Trump tras diversas declaraciones del mandatario estadounidense sobre una mayor participación de su país en temas de seguridad. Señaló que optó por el diálogo directo para aclarar posturas y fortalecer la cooperación, subrayando que el intercambio permitió dejar claro que no habrá acciones militares unilaterales y que la colaboración continuará bajo principios de respeto a la soberanía nacional.

Next Post
Screenshot

Detienen en Altar a presunto integrante de “Los Deltas”, vinculado a hechos de violencia en Sonora

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44