Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes 12 de enero que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que dejó en claro que la presencia de tropas de Estados Unidos en territorio mexicano “no está sobre la mesa”.
La conversación se dio luego de que el mandatario republicano amenazara con realizar ataques por tierra contra los cárteles de la droga, tras el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
“Le dije ‘eso no, eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía’”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina, que en esta ocasión comenzó a las 09:00 horas debido a dicho contacto.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en… pic.twitter.com/u0aNcSINtF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2026
Seguridad, fentanilo, migración y comercio: los temas de la llamada
La mandataria federal señaló que la llamada, que tuvo una duración de 15 minutos, fue “muy buena” y giró en torno a temas como la seguridad bilateral, el tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. Subrayó que ambos gobiernos mantienen una cooperación basada en el respeto mutuo y la soberanía de cada país.
Uno de los ejes centrales fue la reducción del tráfico de drogas, particularmente del fentanilo. Sheinbaum informó que durante la conversación destacó que el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos ha disminuido un 50 %, y que las muertes por esta droga se redujeron un 43 %.
México rechaza intervención militar y designación de terrorismo
En la llamada, Trump volvió a sugerir el envío de tropas estadounidenses para enfrentar a organizaciones criminales en México, propuesta que Sheinbaum rechazó categóricamente. Asimismo, manifestó su desacuerdo con catalogar a los grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas, argumentando que la legislación mexicana contempla el terrorismo bajo otros términos.
“La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo tiene que ver directamente con acciones contra el gobierno y otros esquemas”, explicó.
Sobre el tema de Venezuela, Sheinbaum también fue enfática al decir que México se opone a las intervenciones militares como vía de resolución de conflictos internacionales.
Se abre canal político con EE.UU. tras tensión diplomática
Ante el aumento de tensiones derivadas de las declaraciones de Trump, la presidenta instruyó al Canciller Juan Ramón de la Fuente a entablar comunicación con el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para establecer un canal de diálogo político de alto nivel.
Desde la semana pasada, Sheinbaum ha mantenido una postura clara: “coordinación sí, subordinación no”, frase que ha reiterado en diversos actos públicos, incluyendo su reciente gira por Guerrero y Michoacán.
Hasta el momento, se han registrado al menos 15 contactos telefónicos entre ambos mandatarios desde el inicio de sus respectivas administraciones, todos relacionados con seguridad, migración y cooperación bilateral.
El Gobierno de México mantiene su postura de colaborar con Estados Unidos en el combate al crimen organizado, pero sin permitir injerencias que violen la soberanía nacional.



