En su tradicional discurso de Navidad, el rey Carlos III hizo un llamado a la compasión, la unidad y la esperanza en medio de los desafíos que enfrenta el Reino Unido y el mundo.
El mensaje fue grabado desde la emblemática Abadía de Westminster, donde el monarca calificó como “un momento histórico de unidad espiritual” su visita al Vaticano en octubre, donde oró junto al papa León XIV. Este gesto fue calificado por la agencia AFP como “sin precedentes” desde el cisma anglicano del siglo XVI.
En su intervención, el rey se refirió a las personas migrantes como “peregrinos de la esperanza” y reflexionó sobre la relevancia de ese término:
“La palabra peregrinación es menos empleada hoy, pero tiene un significado particular para nuestro mundo moderno, y especialmente en Navidad: se trata de avanzar hacia el futuro pero al mismo tiempo regresando al pasado para recordar y sacar lecciones.”
También destacó el aniversario número 80 del fin de la Segunda Guerra Mundial y recordó con solemnidad el valor de los soldados británicos y la fortaleza de las comunidades:
“El valor y el sacrificio de nuestros militares, así como la manera en que las comunidades se congregaron ante una prueba de tal magnitud, significan para nosotros un mensaje más allá del tiempo. Son todos esos valores los que dieron forma a nuestro país y a la Commonwealth.”
“Journeying is a constant theme of the Christmas Story. The Holy Family made a journey to Bethlehem and arrived homeless without proper shelter. The Wise Men made a pilgrimage from the East to worship at the cradle of Christ; and the Shepherds journeyed from field to town in… pic.twitter.com/j0wbYdPWa9
— The Royal Family (@RoyalFamily) December 25, 2025
Llamado a la reconciliación y respeto entre religiones
El rey no pasó por alto la tensión social que ha vivido el país y condenó el presunto acto terrorista ocurrido en octubre en una sinagoga de Manchester, donde murieron dos personas. Frente a ello, Carlos III exhortó a valorar la compasión y la reconciliación:
“Cuando me reúno con personas de diferentes religiones, encuentro muy alentador escuchar todo lo que tenemos en común: un deseo compartido de paz y un profundo respeto por toda vida.”
El monarca también reconoció que el mundo vive tiempos de incertidumbre, pero confió en que la diversidad de las comunidades ayudará a que “el bien triunfe sobre el mal”.
Temas omitidos
En esta edición del mensaje navideño, Carlos III evitó hacer declaraciones sobre su estado de salud, particularmente respecto al diagnóstico de cáncer que ha sido tema de interés público. También se abstuvo de mencionar a su hermano, el príncipe Andrés, a quien se le retiraron sus títulos en noviembre por su vínculo con Jeffrey Epstein.
Con un tono reflexivo y esperanzador, el mensaje del rey buscó reforzar los valores que, según él, deben guiar al Reino Unido en tiempos de adversidad: fe, respeto, memoria y unidad.



