Brasilia, Brasil – Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue trasladado este miércoles 24 de diciembre desde el centro penitenciario donde se encuentra recluido hasta el hospital DF Star en Brasilia, para someterse a una cirugía programada por una hernia inguinal.
El traslado marcó su primera salida oficial desde que fue encarcelado por su participación en un intento de golpe de Estado en 2022. La operación se llevará a cabo el 25 de diciembre, aunque hasta el momento se desconoce cuántos días permanecerá hospitalizado.
De acuerdo con la agencia AFP, el convoy que transportó a Bolsonaro fue observado ingresando al estacionamiento del hospital, bajo una estricta escolta policial. Una fuente del hospital confirmó que el exmandatario era quien viajaba al interior del vehículo. La salida de prisión fue autorizada por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien también fue el encargado de procesarlo en septiembre pasado.
La intervención quirúrgica responde a una hernia inguinal, una condición que genera una protuberancia en la ingle debido a la salida de un órgano a través del músculo abdominal, producto de secuelas del atentado con arma blanca que sufrió en 2018 durante su campaña electoral. Esta será la segunda cirugía que Bolsonaro se realiza en el hospital DF Star; la primera fue en abril de 2025.
Además de la hernia, se informó que en septiembre pasado el exmandatario fue diagnosticado con un cáncer de piel de riesgo intermedio, según declaró el médico Claudio Birolini.
🚨 URGENTE 🚨 BREAKING NEWS – Presidente Jair Bolsonaro deixa detenção da polícia federal sob forte esquema de segurança.
Realmente o cara é uma máquina! Um perigo eminente de fuga
Gostaria de ver esse mesmo esquema de segurança nas transferências de presos perigosos… pic.twitter.com/CoywcPcOAC
— ⚔️🇧🇷⚔️ Realiberdade/Realndependência⚔️🇧🇷⚔️ (@Realndependence) December 24, 2025
Extreman medidas de seguridad en el hospital
El juez Alexandre de Moraes dictó medidas especiales para el resguardo del exmandatario durante su estancia en el hospital. Se ordenó vigilancia policial permanente, con al menos dos agentes apostados en la entrada de su habitación, y la prohibición del uso de computadoras, teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos. Solo su esposa, Michelle Bolsonaro, podrá permanecer con él; otras visitas requerirán autorización judicial.
Bolsonaro permanece en prisión cumpliendo una condena de 27 años, dictada en septiembre de 2025, por intentar perpetuarse en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Apenas el pasado 19 de diciembre, un juez rechazó su solicitud para cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.
Las autoridades médicas y judiciales continuarán vigilando de cerca la evolución de la salud del exmandatario y el cumplimiento de las condiciones impuestas durante su estancia hospitalaria.



