Helsinki.– Los líderes de ocho países del este de la Unión Europea (UE) más próximos a Rusia advirtieron que Moscú representa la amenaza “más significativa, directa y duradera” para la seguridad del continente, por lo que acordaron fortalecer de manera urgente y coordinada la defensa europea.
Durante la primera Cumbre del Flanco Oriental, celebrada en Helsinki, los primeros ministros de Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia y Bulgaria, así como los presidentes de Lituania y Rumanía, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a aumentar el gasto militar, reforzar el flanco oriental de la UE y de la OTAN, y mantener el apoyo a Ucrania.
Noticias Relacionadas
El primer ministro finlandés y anfitrión del encuentro, Petteri Orpo, afirmó que “Rusia representa una amenaza hoy, mañana y en el futuro previsible para toda Europa”, por lo que subrayó la necesidad de intensificar la cooperación en materia de seguridad y defensa.
Como resultado de la cumbre, los países acordaron impulsar la iniciativa europea Eastern Flank Watch (Vigilancia del Flanco Oriental), que será liderada por Finlandia y Polonia. Este proyecto forma parte de las prioridades de la hoja de ruta de defensa presentada por la Comisión Europea en octubre, junto con otras iniciativas como el escudo espacial europeo y un sistema antidrones.
La declaración conjunta destaca que, aunque el flanco oriental se encuentra en primera línea, la amenaza rusa afecta a toda Europa, por lo que se requiere una respuesta común y una mayor coordinación con la OTAN. En ese sentido, los líderes enfatizaron que la defensa del flanco oriental es una responsabilidad compartida y debe ser abordada con liderazgo y determinación.
Entre las capacidades que buscan reforzar se encuentran el combate terrestre, los sistemas antidrones, la defensa aérea y antimisiles, la protección de fronteras e infraestructuras críticas, así como la movilidad militar. Además, se hizo un llamado a fortalecer la industria europea de defensa mediante inversiones a largo plazo, compras conjuntas y el uso de instrumentos financieros de la UE, incluido el Banco Europeo de Inversiones.
Finalmente, los ocho países reiteraron su compromiso de aplicar los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo y en la última cumbre de la OTAN, incluido el objetivo de elevar el gasto en defensa hasta alcanzar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, destacando que la Alianza Atlántica sigue siendo la base de la defensa colectiva europea.



