Ciudad de México.– En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado este jueves en Palacio Nacional, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, anunció el inicio de la elaboración de un plan estratégico de procuración de justicia, al tiempo que subrayó que la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) será un principio rector de su gestión.
Durante su intervención, Godoy recordó que recientemente asumió el cargo ante el Senado de la República, respaldada —dijo— por ciudadanos, víctimas y organizaciones civiles que apuestan por el fortalecimiento institucional para alcanzar la paz y la justicia en el país.
Noticias Relacionadas
“Estoy convencida de que la autonomía de la Fiscalía debe honrarse y garantizarse, pero con visión de Estado, con trabajo eficiente y con resultados”, afirmó la fiscal, al señalar que desde el primer día de su administración comenzaron los trabajos para diseñar un plan estratégico que permita enfrentar la magnitud y complejidad de las organizaciones criminales.
Detalló que el plan estratégico de procuración de justicia será presentado en breve, conforme a lo que establece la ley, y responde a la diversificación de las actividades del crimen organizado, así como a la necesidad de contar con un sistema integral que garantice condiciones óptimas de convivencia y desarrollo.
Mientras se concreta dicho plan, Godoy informó que la FGR ya puso en marcha un plan emergente de acciones inmediatas, sustentado en seis ejes principales: reforzar la coordinación con el Gabinete Federal de Seguridad; fortalecer las fiscalías federales en los estados; impulsar un nuevo modelo de investigación basado en inteligencia; llevar a cabo una reestructuración interna; modernizar y robustecer la Agencia de Investigación Criminal; y priorizar la atención de delitos de alto impacto.
Asimismo, destacó que uno de los objetivos centrales de su gestión será dignificar y profesionalizar la procuración de justicia federal en todo el territorio nacional, con una actuación ética, eficiente y cercana a la ciudadanía.
La fiscal general subrayó que la FGR se integra plenamente a la estrategia de seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual se sustenta en atender las causas de la violencia, fortalecer a la Guardia Nacional, profundizar en inteligencia e investigación y consolidar la coordinación entre instituciones.
Finalmente, Ernestina Godoy reiteró que las víctimas serán el eje central de la actuación de la Fiscalía y aseguró que la paz solo puede construirse con justicia, cercanía social y resultados tangibles en el combate a la impunidad.



