Ginebra, Suiza.– La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que, a pesar de la posible aparición de un episodio débil del fenómeno climático La Niña entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, muchas regiones del planeta podrían seguir registrando temperaturas superiores a lo normal.
Según la última actualización de la agencia de la ONU, existe un 55% de probabilidad de que La Niña influya en el clima global durante el periodo invernal. No obstante, el efecto de enfriamiento que suele asociarse con este fenómeno no sería suficiente para contrarrestar el aumento global de temperaturas impulsado por el cambio climático.
Los indicadores atmosféricos y oceánicos muestran condiciones “límite” para la formación de La Niña, según la OMM. Para los trimestres enero-marzo y febrero-abril de 2026, la probabilidad de un retorno a condiciones neutras se incrementa, alcanzando entre 65% y 75%.
La Niña se caracteriza por un enfriamiento periódico a gran escala de la superficie del océano Pacífico ecuatorial, generando alteraciones en la circulación atmosférica tropical, como cambios en los vientos, la presión y los patrones de lluvia.
En términos generales, sus efectos son contrarios a los de El Niño, especialmente en regiones tropicales. La OMM señaló que el riesgo de que reaparezca un episodio de El Niño en los próximos meses es “bajo”.
Finalmente, el organismo destacó que tanto La Niña como El Niño se desarrollan dentro del contexto más amplio del cambio climático causado por la actividad humana, que continúa elevando las temperaturas globales, intensificando fenómenos extremos y alterando los patrones estacionales en todo el mundo.



