Ciudad de México.— El Gobierno Federal dio a conocer que México comenzará a implementar la jornada laboral de 40 horas a partir de 2026, como parte de una reforma constitucional que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La medida fue confirmada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, durante la conferencia matutina de este miércoles.
De acuerdo con Bolaños, la propuesta será enviada al Congreso en 2026 para su análisis y posible aprobación. Una vez que entre en vigor, la jornada semanal se reducirá de forma paulatina:
-
En 2027 se trabajarán 46 horas por semana
-
En 2028 serán 44 horas
-
En 2029 bajará a 42 horas
-
Finalmente, en 2030 se consolidará en 40 horas
El funcionario también afirmó que la reforma no permitirá la reducción de salarios ni la eliminación de prestaciones laborales. Además, contempla la prohibición de horas extras para menores de edad.
Para llegar a este consenso, se realizaron más de 40 mesas de trabajo entre el 19 de junio y el 30 de noviembre, con la participación de sindicatos, empresarios, académicos y representantes del sector obrero.
La medida se perfila como uno de los cambios más importantes en materia laboral en las últimas décadas y busca colocar a México en línea con estándares internacionales sobre derechos laborales y calidad de vida.



