Ciudad de México. En medio de la controversia que envuelve a Miss Universe y su filial en México, la exdirectora del certamen, Martha Cristiana, rompió el silencio para defender públicamente la legitimidad del triunfo de Fátima Bosch y explicar los motivos que la llevaron a presentar su renuncia.
Sus declaraciones llegan luego de que uno de los jueces del concurso sugiriera posibles conflictos de interés y vínculos comerciales tras la coronación de Bosch como representante mexicana en el certamen internacional.

Cristiana fue clara al mostrar su respaldo a la ganadora:
“Fátima es una mujer digna, pegada a sus valores, inteligente. Tiene muchísima coherencia entre su mente, su corazón, lo que dice y lo que hace”, afirmó.
Además, hizo un llamado a la unión nacional en lugar de la crítica constante:
“Me gustaría que los mexicanos dejemos de tirarle a otros mexicanos y celebremos nuestros triunfos, porque son bien pocos”.
La polémica también alcanzó al presidente de Miss Universe México, Raúl Rocha Cantú, quien ha sido vinculado a una investigación, aunque no se ha confirmado su estatus legal. Ante esto, Cristiana pidió que el proceso se lleve con transparencia:
“A las autoridades competentes les corresponde averiguar qué es cierto y qué no. Me imagino que lo van a vincular a un proceso de investigación; dicen que es testigo protegido”.
Pese al contexto, la exdirectora reconoció que su relación con Rocha Cantú fue profesional y respetuosa durante el tiempo que colaboraron.

Finalmente, reveló que su salida del certamen se debió a la falta de condiciones para realizar un proyecto a la altura de sus estándares:
“Me doy cuenta de que no están las condiciones para que se pueda dar una gestión apropiada, a la altura de mis expectativas y de la gente que cree en mí. Entonces dije: ‘Me retiro; si no voy a sumar, tampoco voy a restar’”.
En un momento clave para Miss Universe México, Martha Cristiana busca no solo reivindicar la imagen de Fátima Bosch, sino también reafirmar la necesidad de una conducción ética, transparente y profesional dentro del certamen.



