En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó la urgencia de combatir todas las formas de violencia de género mediante una transformación social profunda basada en la educación, la reflexión colectiva y la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.
Durante una entrevista para Maca Diario de Heraldo Radio, Hernández señaló que la conmemoración del 25N no debe limitarse a la visibilización del problema, sino traducirse en acciones concretas que fortalezcan las políticas públicas, la justicia y la prevención.
“Cada año se conmemora con miradas a que toda la sociedad y sobre todo los gobiernos adopten este gran cometido de combatir todo tipo de violencia social hacia las mujeres”, afirmó.
Avances en el Plan contra el Abuso Sexual
La secretaria informó que se presentaron avances del Plan contra el Abuso Sexual, anunciado semanas atrás. Como parte de la estrategia, se firmaron 10 compromisos con gobernadoras y gobernadores para mejorar la procuración de justicia, un sector donde reconoció que existen fallas importantes en ministerios públicos y tribunales.
Asimismo, se anunciarán campañas de sensibilización y denuncia, así como estrategias dirigidas específicamente a los hombres, con el fin de desmontar conductas machistas arraigadas.
“Nuestra lucha no es contra los hombres, es contra las conductas machistas y todo eso que hemos normalizado”, subrayó.
Educación y reflexión para transformar el entorno
Hernández enfatizó que la violencia no debe combatirse con más violencia, sino mediante la construcción colectiva de nuevas formas de convivencia basadas en el respeto y la igualdad.
“Vale la pena reaprender cosas aprendidas, para avanzar hacia una sociedad más armónica y una nueva convivencia entre hombres y mujeres donde nos tratemos como iguales.”
Recordó que la desigualdad de género tiene raíces históricas profundas: por siglos, las mujeres fueron excluidas de la ciencia, la educación y la vida política. En México, apenas hace 70 años se reconoció su derecho a votar y ser votadas.
La secretaria hizo un llamado a identificar las violencias cotidianas —como la psicológica o verbal— y a trabajar desde la educación emocional y la reflexión colectiva para erradicarlas.



