Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a dejar claro que su administración no permitirá intervención militar extranjera, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su oferta de enviar tropas y lanzar ataques contra grupos delictivos en México.
“Lo he mencionado muchas veces en las pláticas que he tenido con el presidente Trump —telefónicas—. Él ha sugerido o ha dicho: ‘les ofrecemos una intervención militar en México o lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos’, pero yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio. Que nosotros no aceptamos la intervención de ningún gobierno extranjero”, aseguró Sheinbaum.
Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente presión desde Washington. Donald Trump expresó recientemente que “no está nada contento con México” en materia de seguridad, e incluso dijo que se sentiría “orgulloso” de ordenar ataques contra narcolanchas mexicanas si lo considera necesario para frenar el tráfico de drogas.
El mandatario estadounidense justificó su postura al asegurar que su país pierde “cientos de miles de personas al año” por sobredosis, culpando a México de ser el principal punto de origen del fentanilo que entra a territorio estadounidense.
Las tensiones se enmarcan en la operación militar “Southern Spear” (Lanza del Sur), desplegada por el Pentágono en el Caribe y el Pacífico oriental. La misión incluye el hundimiento de embarcaciones identificadas como narcolanchas, muchas de ellas presuntamente relacionadas con redes venezolanas y mexicanas, según el gobierno de EE.UU.
El despliegue más reciente ha incluido la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, lo que eleva la presencia militar estadounidense en la región a 15 mil efectivos, el nivel más alto en más de seis décadas.
Mientras Washington eleva el tono y los recursos militares, la presidenta Sheinbaum mantiene firme su postura: México no permitirá intervenciones armadas extranjeras, aunque sí está dispuesta a colaborar en materia de inteligencia con sus socios internacionales.



