La Policía de España anunció este martes que logró desmantelar una oficina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual se dedicaba a introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica hacia Europa.
La operación fue realizada en conjunto con la DEA de Estados Unidos y la Policía de Países Bajos, logrando la detención de 20 personas, entre ellas dos objetivos prioritarios de la DEA. Del total, 15 quedaron en prisión preventiva.
Entre los arrestados se encuentran miembros de la Camorra italiana, quienes eran los encargados de la distribución internacional de droga desde España.
Así operaba la red
La investigación inició meses atrás, cuando fue detectado un cargamento de cocaína oculto en maquinaria industrial de gran tonelaje. Posteriormente se descubrió que la droga era almacenada en fincas de Madrid y Ávila, desde donde se distribuía a otros puntos de Europa.
Incluso, el mes pasado se hizo un primer envío a Italia, a través de un capo del clan Amato-Pagano, de la Camorra napolitana.
Lo asegurado
Las autoridades confiscaron:
-
Casi 2 toneladas de cocaína
-
375 kilos de anfetamina
-
Armas
-
Dinero en efectivo
-
Criptomonedas
-
15 vehículos
El CJNG, con presencia en varias partes del mundo, fue catalogado este año como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Donald Trump.



