Cancún, Quintana Roo.– Un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (Semar) derivó en la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en el decomiso de un arsenal compuesto por más de 40 armas de fuego, granadas, equipo táctico y diversos objetos vinculados a actividades criminales.
Los detenidos fueron identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N”, alias El Flaco, quienes presuntamente fungían como operadores logísticos de la organización en varios municipios del estado, entre ellos Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. De acuerdo con las autoridades, su función principal era la distribución de armamento y material táctico para células locales.
El operativo
Un comunicado oficial detalló que el aseguramiento ocurrió durante recorridos de vigilancia cuando agentes visualizaron un vehículo gris y otro blanco estacionados en la vía pública. En la parte trasera del primer automóvil, los oficiales observaron a dos hombres intercambiando una bolsa transparente con aparente marihuana.
Al percatarse de la presencia policial, ambos intentaron huir, sin embargo, fueron interceptados rápidamente sobre la avenida Sin Nombre, a unos 60 metros de un área comercial conocida como Kukulcana, en el municipio de Benito Juárez.
Lo asegurado por las autoridades
El operativo permitió uno de los aseguramientos de armas más grandes registrados recientemente en Quintana Roo, entre los cuales se encontraron:
-
32 armas largas, todas con cargador; dos de ellas abastecidas con 56 y 30 cartuchos.
-
12 armas cortas, con sus respectivos cargadores.
-
125 cargadores de arma larga.
-
2 silenciadores.
-
4 granadas antimotín y 4 granadas químicas.
-
26 cajas con 50 cartuchos cada una y 17 cajas con 20 cartuchos cada una.
-
9 chalecos antibalas.
-
9 playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”.
-
15 gorras negras “Operativas Jaguar”.
-
6 parches “Deltas Operativo Jaguar”.
-
3 drones, uno de ellos con controlador y dos baterías.
-
5 libretas con anotaciones, teléfonos celulares, mochilas, maletas, contenedores y otros accesorios.
-
Dos vehículos y placas de circulación del estado de Jalisco.
Además, se aseguraron dos bolsas grandes con marihuana, 13 bolsitas del mismo enervante, 52 bolsitas con fragmentos cristalinos similares a metanfetamina y 50 bolsitas triangulares con polvo blanco con características de cocaína.
Investigación en curso
Los detenidos y todo el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, donde continuará la investigación para determinar su participación dentro de la estructura criminal del CJNG en la región.
Las autoridades señalaron que el operativo forma parte de una estrategia de reforzamiento en áreas donde se ha identificado la presencia de células delictivas, particularmente aquellas dedicadas al tráfico de drogas, armas y actos de violencia.



