Estados Unidos planea designar formalmente al Cártel de los Soles como una organización terrorista extranjera, bajo el argumento de que sus acciones desestabilizan la región mediante el narcotráfico y la violencia. Así lo afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien también apuntó directamente al presidente venezolano Nicolás Maduro como líder del grupo.
“El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, expresó Rubio.
La declaración se produce mientras aumentan las tensiones en el Caribe, donde Estados Unidos ha incrementado su presencia militar argumentando que busca frenar el flujo de drogas hacia su territorio. Sin embargo, desde Venezuela acusan a Washington de utilizar estas acciones como un pretexto para derrocar a Maduro, a quien no reconocen como presidente legítimo y acusan de ser un narcotraficante.
Maduro ha negado todas las acusaciones y ha calificado los señalamientos como parte de una campaña internacional en su contra. No obstante, EE. UU. ha ofrecido incluso una recompensa por su captura.
.@StateDept intends to designate Cartel de los Soles as a Foreign Terrorist Organization (FTO). Headed by the illegitimate Nicolás Maduro, the group has corrupted the institutions of government in Venezuela and is responsible for terrorist violence conducted by and with other…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) November 16, 2025
Rubio sostuvo que el Cártel de los Soles ha infiltrado todas las estructuras del poder en Venezuela: “Han corrompido el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial. Ni Maduro, ni sus secuaces, representan al gobierno legítimo de Venezuela”.
Además, confirmó que EE. UU. continuará aplicando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y cortar los recursos a los llamados “narcoterroristas”.
Por otra parte, agencias internacionales como AFP reportaron que, desde el despliegue militar en el Caribe y el Pacífico, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas acusadas de transportar drogas en aguas internacionales. Organizaciones de derechos humanos advierten que estos hechos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales, aun si las víctimas estaban involucradas en actividades ilícitas.
La situación sigue escalando, y se espera que esta nueva designación tenga implicaciones diplomáticas, legales y militares en la región.



