Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió al declarar que estaría dispuesto a entablar conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a las crecientes tensiones provocadas por un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico.
“Podríamos tener algunas discusiones con Maduro, y ver qué resulta de ello”, dijo Trump desde el aeropuerto internacional de Palm Beach. Agregó que “ellos (el gobierno venezolano) quieren hablar” y que él estaría dispuesto a escuchar.
Las declaraciones se dan en el marco de una ofensiva militar iniciada por Washington en septiembre bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, Caracas ha denunciado que estas acciones encubren un intento de golpe de Estado contra Maduro.
El mismo día, el secretario de Estado Marco Rubio anunció que el gobierno estadounidense clasificará al Cártel de los Soles —una supuesta organización criminal ligada a altos mandos venezolanos— como una organización terrorista extranjera, junto con el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
Rubio señaló que estos grupos están “involucrados en violencia terrorista y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”. La designación entrará en vigor el 24 de noviembre.
Por su parte, Maduro rechazó las acciones de Washington, calificando como “irresponsables” los nuevos ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Trinidad y Tobago, y pidió hacer todo lo posible por preservar la paz.
En medio de este clima de alta tensión, se reporta que la ofensiva militar de EE.UU. ha dejado al menos 83 muertos en aguas internacionales. Aunque se afirma que eran presuntos narcotraficantes, el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas contundentes.
Mientras tanto, Trump insiste en que está dispuesto a hablar con “cualquiera”, pero las acciones en el terreno parecen contradecir ese mensaje.



