Bogotá, Colombia.— En una decisión que marca un nuevo capítulo de tensión diplomática, el presidente Gustavo Petro anunció este martes la suspensión total del intercambio de inteligencia entre Colombia y agencias de seguridad de Estados Unidos. La medida es una respuesta a los bombardeos realizados por fuerzas estadounidenses contra presuntas lanchas narcotraficantes en aguas del Caribe y el Pacífico, operaciones que el mandatario colombiano calificó como “ejecuciones extrajudiciales”.
Según Petro, los ataques —ordenados por el presidente Donald Trump, en su segundo mandato— han dejado un saldo de al menos 76 personas muertas y la destrucción de 20 embarcaciones. “Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, declaró a través de su cuenta en X.
La relación entre ambos países ha ido deteriorándose desde el regreso de Trump al poder. Este año, Washington retiró a Colombia de la lista de aliados en la lucha contra el narcotráfico, revocó las visas de varios funcionarios colombianos, incluida la del propio Petro, y anunció el retiro de ayudas económicas destinadas a la estrategia antidrogas.
Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses. Tal medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe. La lucha contra las… https://t.co/IZRWiL4s6t
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 11, 2025
La tensión se intensifica con preocupaciones regionales. Venezuela denunció que los ataques cerca de sus costas podrían ser una excusa para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, medio centenar de países, reunidos en la cumbre Celac–Unión Europea en Santa Marta, firmaron una declaración conjunta rechazando el “uso de la fuerza” sin mencionar directamente a EE.UU.
A este distanciamiento se suma la decisión del Reino Unido de no compartir información de inteligencia con Washington, según informó CNN, para no ser cómplice de operaciones que considera ilegales.
Pese a las críticas, Petro defendió su gestión en el combate al narcotráfico: “Mi gobierno ha logrado las mayores incautaciones de cocaína en la historia”, afirmó. También reprochó a Estados Unidos por no reducir su demanda interna de drogas.
Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, alcanzó en la medición más reciente de la ONU una cifra récord de 2,664 toneladas de esta droga. Petro, cuyo mandato concluye en 2026, insiste en que se requiere un enfoque distinto que no se base en el uso indiscriminado de la fuerza.



