El cantante de corridos tumbados Junior H fue multado y vetado temporalmente de presentarse en el municipio de Zapopan luego de interpretar narcocorridos durante su presentación en el Palenque de las Fiestas de Octubre. El espectáculo se realizó el pasado 25 de octubre en el Auditorio Benito Juárez, donde el artista incluyó en su repertorio los temas “El Azul” y “El Hijo Mayor”, lo que contravino el Reglamento de Espectáculos Públicos del estado.
El gobierno municipal de Zapopan, encabezado por el alcalde Juan José Frangie, impuso una multa de 33 mil pesos al artista, a su representante y al recinto. Además, el Ayuntamiento de Guadalajara canceló su presentación programada para el 16 de noviembre en la Plaza de Toros Nuevo Progreso por incumplir con dictámenes de seguridad y documentación legal requerida.

En respuesta, Junior H publicó un comunicado en sus redes sociales donde ofreció disculpas públicas:
“Con profundo respeto hacia las autoridades de Jalisco, ofrezco sinceras disculpas. Durante mi pasada presentación en Guadalajara, con la emoción y el impulso sobre el escenario, interpreté temas que en el contexto actual no son adecuados”.
Agregó que su intención no fue generar controversia, y aseguró que su música busca contar historias e inspirar a las nuevas generaciones. Reiteró su compromiso de enfocarse en canciones que hablen de amor y corazones rotos y expresó su esperanza de volver a presentarse en Jalisco con el respaldo de las autoridades.
Un estado con “tolerancia cero”
La sanción forma parte de una política estatal que prohíbe la apología del delito en espectáculos públicos. Esta normativa se endureció en abril de 2025, tras un concierto de Los Alegres del Barranco donde se proyectaron imágenes de “El Mencho”, líder del CJNG. Desde entonces, los artistas están obligados a presentar su repertorio con antelación y evitar cualquier contenido que glorifique al crimen organizado.
Las consecuencias por incumplimiento incluyen multas de hasta 400 mil pesos, vetos municipales y penas de prisión de hasta un año. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reiteró que habrá “tolerancia cero” y confirmó que Junior H seguirá vetado en el estado:
“Ya habíamos quedado que este sujeto quedaba vetado”.
Trayectoria de Junior H
Antonio Herrera Pérez nació el 23 de abril de 2001 en Yuriria, Guanajuato. Inició su carrera en 2019 con el álbum Mi vida en un cigarro, grabado en su adolescencia. Alcanzó notoriedad con Atrapado en un sueño en 2020, y desde entonces ha sido parte del sello Rancho Humilde, colaborando con figuras como Natanael Cano y Peso Pluma. Su actual gira, México en Lágrimas Sad Boyz Tour 2025, ha tenido éxito en distintas ciudades, aunque la controversia pone en duda sus futuras fechas en Jalisco.
A pesar del escándalo, el cantante concluyó su comunicado reiterando su compromiso con la legalidad y su intención de seguir creciendo como artista. Sin embargo, por ahora, la puerta en Jalisco permanece cerrada.




